Ya hace seis años el Instituto Peruano de Economía (IPE) viene desarrollando el Índice de competitividad Regional, índice que mide a cada una de las regiones del Perú en base a seis pilares (Entorno Económico, Infraestructura, Salud, Educación, Laboral e Instituciones).

Se elabora en base a los pilares y con un total de 45 índices bajo una metodología de puntuación de 1 a 10 en cada uno de estos, cabe resaltar que los resultados previo análisis se estandarizan a esta puntuación.

Asímismo cabe indicar que una región que tenga más puntos que otra no significa que no haya un margen para seguir trabajando en este espacio, sino que se encuentra en un mejor escenario.

Este año la Región de Ica avanzó una posición en el Índice general, pasando de la quinta posición que se encontraba en los últimos tres años, a hoy tener el cuarto lugar, esto explicado básicamente por mejorar 4 puestos en el Pilar de Instituciones, sin embargo, pasar del puesto 24 al 20, nos refleja que hay aún mucho por mejorar en el sector público regional.

Otro de los buenos puntos es haber mejorado un puesto, pasando del quinto al cuarto lugar en el Pilar de Entorno Económico, esto básicamente explicado por la disponibilidad de los servicios financieros, que no es más que nada la mejora de la inclusión de las entidades financieras en la población.

Y entre otro de los puntos más resaltantes es la mejora de los niveles de analfabetismo, siendo hoy la segunda región con menor porcentaje, asimismo somos la región con mayor porcentaje en asistencia escolar Inicial.

Así como estas; hay aún muchas mejoras que va teniendo la región en comparación con otras, pero por el otro lado de la moneda nos encontramos con sorpresas.

Caemos un puesto en el Pilar Salud, explicado básicamente por subir en los porcentajes de morbilidad, por tener menor cobertura del Personal Médico y subir nuestro porcentaje de desnutrición crónica a un 5.7%.

Por otro lado caemos varios puestos en brecha de género en el salario, logrando tener una brecha del 34%. Se redujo la presencia policial, hoy tenemos 1 policía para cada 654 habitantes iqueños, así mismo la creación de empleo formal sigue cayendo.

Como se ve, nuestra Ica mejora en muchos aspectos, se mantiene en algunos, pero también decae en varios.

Sin duda hay mucho que trabajar y en estas próximas elecciones se le recomienda a cada uno de los candidatos tener en cuenta el análisis elaborado por el IPE.

La bibliografía es extensa y la columna es corta para poder detallar cada tema en específico, pero no se olviden que estamos para debatir en cada uno de sus comentarios. Hasta la próxima.

You May Also Like

¿Netflix llegó al barrio? una dura crítica a portada de la revista Cosas

Usuario en Facebook analiza la tendencia de ciertos grupos sociales que intentan «apropiarse» de costumbres e identidades de otros grupos sociales.

Realidad o ficción: Claves para fortalecer el sistema inmune de bebés y niños en tiempos de emergencia sanitaria

Por: María Isabel Vera Directora Médica de Abbott y Magister en Nutrición Clínica…

Ica en cifras, por Josue Rojas

“Hace unos meses nos dijeron a los iqueños que nuestra ciudad es…

César Panduro: «Irse a Lima a estudiar»

¿Cuándo se arreglará la San Lucho? ¿Ese exrector que le hizo mucho daño al mundo académico de Ica dejará de mover sus hilos?