Por: Kenny Yucra

Nuestra vacuna peruana está atrasada, apenas ha culminado el último ensayo de la fase preclínica en animales y claro a Manolo Fernández, el CEO de Farvet que es pro ivermectina, le están rezando como a un santo. Hasta ahora han vacunado sólo animales y aún no tiene autorización de Digemid e INS para prueba con humanos, lo cual es un largo proceso.

Han proyectado que para junio habrán desarrollado 20 millones de dosis y además construirían un laboratorio en Chincha. Esto anunciado por Mirko Zimic, investigador de Farvet y profesor de la U. Cayetano Heredia, que dicho sea de paso esa universidad tuvo que pronunciarse para aclarar el tema diciendo que se entiende el optimismo pero aún no se ha aprobado.

Estuve revisando informes y la Cayetano también está apoyando una interesante vacuna alemana de CureVac para prueba ya en humanos con 10 mil voluntarios en seis centros de investigación en Lima, Ica y otras provincias. La prioridad en este momento es vacunar a nuestros médicos de primera línea y frenar la ola de muertes en hospitales.

El presidente Sagasti dijo que el gobierno está observando con atención la vacuna peruana, si, porque es interesante aunque va lento y además es de carácter intranasal. Hay quienes dicen que no se le apoya y el virus fue proporcionado por el Instituto Nacional de Salud. Según mi perspectiva la vacuna peruana podría salir definitivamente cuando ya la mayoría de peruano estemos vacunados. 2022 con suerte.

Ya compramos la vacuna Sinopharm a China, se aplicará desde febrero; en septiembre llega la inglesa de Astrazeneca. La compra siempre fue prioridad, no podemos decir «nos cerramos con todo y esperamos la vacuna peruana hasta el 2022» mientras todos se van muriendo. En junio sale la vacuna de Farvet, le aprobarán para humanos en el segundo semestre del año y otro año más para las evaluaciones en humanos.

Mientras tanto le rezamos a San Manolo Fernández, quien asegura que la ivermectina es mejor que su propia vacuna y que no necesitamos vacuna ¿?, aduciendo que no debemos comprarle a nadie. Por sus declaraciones el congresista Orestes Sánchez, de Podemos Perú, en su ignorancia aseguró que 20 mil trabajadores tomaron la ivermectina y no se contagiaron de COVID.

Vamos, seamos realistas hay gente que nunca tuvo contacto con el virus y le da crédito a la ivermectina y también hay gente que se ha muerto con su ivermectina en mano. El virus es real, en estos momentos hay personas llorando muertes y la vacuna la necesitamos ya, así la traigan de Marte pero certificada científicamente.

Kenny Yucra
Diario Digital LA LUPA

You May Also Like

La elección de la juventud, por Josue Rojas

Muchas veces, en términos generales nosotros los jóvenes hemos sido los más…

El fracaso de la ONP, por Josue Rojas

Pasamos gran parte de nuestra vida ahorrando hasta llegar al momento de…

Lo que nos dejará el papa, por Josue Rojas

Existe mucha controversia respecto a la llegada del Papa a tierras Peruanas…

Opinión: Igualdad de condiciones en Educación, por Josue Rojas

«Cada año hay un mayor porcentaje de migración de estudiantes, los padres cambian a sus hijos de escuelas públicas a privadas»