Confirman el segundo paciente con viruela del mono en la región Ica, primer caso lo contagió
Fue captado por investigación epidemiológica del primer caso durante el seguimiento de contactos. Se encuentra estable en aislamiento domiciliario.
El Gobierno Regional de lca, a través de la Dirección Regional de Salud y la Oficina de Epidemiología. informó que este último miércoles 20 de julio de 2022, se ha confirmado un nuevo caso de viruela del mono, procedente del distrito Túpac Amaru Inca de la provincia de Pisco.
Fue captado por investigación epidemiológica del primer caso durante el seguimiento de contactos. Se encuentra estable en aislamiento domiciliario. Fue confirmado por prueba molecular por el Instituto Nacional de Salud.
A la fecha, en nuestra región se han confirmado dos casos de viruela del mono en la provincia de Pisco. ambos se encuentran estables con evolución favorable y aislados en sus domicilios. El seguimiento clínico de los casos y sus contactos por 21 días (hasta el alta epidemiológica) está a cargo del personal de salud del Hospital «San Juan de Dios» que conforman los Equipos de Respuesta Rápida (ERR).
Informaron que actualmente se viene capacitando y brindando asistencia técnica por parte de especialistas del Ministerio de Salud, con el objetivo de fortalecer la vigilancia. diagnóstico y manejo clínico de casos de viruela del mono en hospitales establecimientos de salud del primer nivel de atención de la región.
También recomendaron a la población en general guardar las medidas de higiene, lavado de manos frecuente y el uso de mascarillas. Esta enfermedad puede transmitirse por contacto directo con otra persona infectada o por contacto con lesiones o secreciones o por gotitas respiratorias.
Si una persona presenta erupciones en la piel y tiene antecedente de haber tenido contacto con otra persona que fue diagnosticada con viruela del mono o con una persona con lesiones en la piel compatibles con viruela del mono. debe acudir de manera inmediata al establecimiento de salud más cercano para ser evaluado por un médico.
¿Qué debo hacer si sospecho que me contagié con la viruela del mono?
Si presentas erupciones o lesiones en la piel, fiebre, dolores y cansancio, puedes comunicarte vía telefónica con la línea 113 (opción 6) o dirigirte al establecimiento de salud más cercano a tu domicilio.
Llama a la Línea 113 opción 6
- Recibirás atención vía telefónica y se definirá si tu caso es positivo o negativo.
- Si el caso es positivo y dependiendo del estado de salud, se recomendará aislamiento domiciliario o la asistencia a un centro de salud.
- Si la recomendación es quedarse en casa, se te hará un monitoreo vía telefónica.
- De ser negativo, recibirás consejería para el manejo de la erupción en la piel.
Acude a un establecimiento de salud
- Recibirás atención y se definirá si tu caso es positivo o negativo.
- Si el caso es positivo y dependiendo del estado de salud, se te recomendará aislamiento domiciliario u hospitalización.
- Si se indica aislamiento domiciliario, podrás llamar a la Línea 113 Salud opción 6 para que te hagan un telemonitoreo.
- De ser negativo, recibirás consejería para el manejo de la erupción en la piel.
¿Qué es la viruela del mono?
La viruela del mono es una enfermedad emergente de carácter zoonótico, es decir, que puede pasar de animales a humanos. Es causada por un virus que lleva el mismo nombre y que pertenece al género Orthopoxvirus, el mismo que la viruela, la vaccinia (el virus usado como vacuna contra la viruela) o la viruela de las vacas.
Se conoce como viruela del mono porque se descubrió en el año 1958 en colonias de monos usados con fines de investigación. Se desconoce cuál es el reservorio animal del virus, aunque sí se sabe que en África roedores y primates pueden albergarlo y transmitirlo.
Desde que en 1970 se identificase el primero caso en humanos en la República Democrática del Congo, se han ido registrando casos esporádicamente en diversos países centroafricanos y el oeste de África y algún caso ocasional de carácter importado en países como Estados Unidos, Israel o el Reino Unido.
¿Cuál es su origen?
De acuerdo con un artículo de The Conversation, la enfermedad fue descubierta en 1958, cuando ocurrieron dos brotes de una enfermedad similar a la viruela en colonias de monos mantenidos para labores de investigación. Por esta razón recibió el nombre de “viruela del mono” o “viruela del simio”.
El primer caso humano de viruela del mono fue notificado en agosto de 1970 en Bokenda, una aldea remota de la República Democrática del Congo. El infectado fue un niño de 9 meses. Una muestra enviada al Centro de Referencia de Viruela de la OMS en Moscú reveló que los síntomas eran causados por el virus de la viruela del mono.
La familia del paciente dijo que en ocasiones comían monos, aunque no podían recordar si habían comido monos durante el último mes o si el niño estuvo en contacto con un mono antes de presentar síntomas. La investigación demostró que el niño era el único de la familia que no había sido vacunado contra la viruela humana.
¿Cómo se transmite?
De acuerdo con el diario mexicano El Universal, puede transmitirse a través de la saliva, excreciones respiratorias, exudado de la lesión o el material de la costra. Las heces, al contener excreción viral, también representan un peligro.
Según la información disponible, los roedores son el reservorio natural del virus, que puede infectar ardillas, ratas, ratones, monos, perritos de las praderas y a los humanos.
En los últimos años, África ha registrado un resurgimiento de la viruela del mono, que tiene una letalidad de entre 4% y 22%.
¿Cuáles son sus síntomas?
Sus síntomas incluyen fiebre, dolor de cabeza, dolores musculares, dolor de espalda, ganglios linfáticos inflamados, escalofríos y fatiga. También pueden aparecer erupciones cutáneas, especialmente en la cara, y expandirse a otras partes del cuerpo.
¿Cuál es el periodo de incubación?
Según el artículo de The Conversation, el período de incubación de la viruela del mono suele ser de 7 a 14 días, pero puede reducirse a 5 y elevarse a 21 días. Es normal desarrollar una erupción, que a menudo comienza en la cara y luego se extiende a otras partes del cuerpo, particularmente a las manos y los pies. Al poco tiempo, la erupción cambia y pasa por diferentes etapas antes de formar una costra y caer finalmente.
La enfermedad suele durar de 2 a 4 semanas.
¿Hay tratamiento?
Actualmente no hay un tratamiento específico disponible para combatir la viruela del mono. La vacuna de la viruela es 85% eficaz para prevenir la viruela del mono, pero al haberse erradicado la enfermedad, ya no se produce.
Factores de riesgo
De acuerdo con el diario español ABC, el contacto con animales vivos y muertos a través de la caza y el consumo de carne de caza o animales silvestres son factores de riesgo conocidos.
Reino Unido identificó siete casos desde el pasado 6 de mayo, entre ellos cuatro en personas que se identifican como “homosexuales, bisexuales u hombres que tienen relaciones sexuales con hombres”, según la agencia británica de seguridad sanitaria (UKHSA).
A excepción del primer caso -la persona infectada había viajado recientemente a Nigeria-, los pacientes se infectaron en el Reino Unido, haciendo temer una transmisión comunitaria.