Joven de Ica cayó detenida en Arequipa por postular a la UNSA en nombre de otro
Policía detiene en Arequipa a una joven de Ica que suplantó a un postulante en el examen de Medicina de la UNSA. Investigan posible red de fraude.

Una joven de 24 años, natural de Ica, fue detenida en Arequipa tras ser descubierta suplantando a un postulante en el examen de admisión de la Universidad Nacional de San Agustín (UNSA). Junto a ella, la Policía capturó a otro implicado, Juan Carlos Bastidas Pimentel, de 32 años, oriundo de Abancay. Ambos habrían sido contratados para rendir la prueba en lugar de los verdaderos aspirantes a la carrera de Medicina Humana.
El fraude fue detectado gracias al sistema de reconocimiento biométrico, que identificó inconsistencias en la verificación de datos. Durante la intervención, los detenidos portaban celulares de pequeño tamaño, lo que generó sospechas sobre un posible vínculo con una red de suplantación y filtrado de respuestas.
Según fuentes policiales, el modus operandi de esta presunta mafia consistiría en infiltrar a personas dentro del examen para fotografiar las pruebas y enviarlas a cómplices que, en cuestión de minutos, las resolverían. Luego, las respuestas serían transmitidas a otros postulantes mediante auriculares casi imperceptibles. Se estima que los costos por asegurar un ingreso a Medicina Humana pueden oscilar entre 20.000 y 50.000 dólares, dependiendo de la universidad.
Los detenidos fueron trasladados al Área de Estafas y otras Defraudaciones de la División de Investigación Criminal (Divincri), donde quedaron a disposición de la justicia por el delito de falsedad genérica. Sin embargo, las autoridades han iniciado una investigación más profunda para determinar si forman parte de una organización criminal dedicada al fraude en exámenes de admisión.