Juan Carlos Castro Vargas es el nuevo ministro del ambiente
Mediante la Resolución Suprema 024-2024-PCM, el señor Juan Carlos Castro Vargas juramentó como nuevo ministro del ambiente del Gabinete encabezado por el primer ministro Luis Alberto Otárola. Castro Vargas tomó juramento en reemplazo de la exministra en dicha cartera, Albina Ruíz Ríos.
Sobre el nuevo titular del Ministerio del Ambiente
El recién designado ministro del ambiente, egresado como biólogo de la Universidad Nacional de Trujillo y con una maestría en Gestión Ambiental de la Universidad Santiago Antúnez de Mayolo, presenta una sólida experiencia de 20 años en el ámbito profesional. De estos, 14 años estuvo a cargo de roles directivos en instituciones como Inrena, OEFA, ANA, MTCS y Midagri. Cuenta con especialidades consolidando en la gestión de recursos hídricos, cuencas hidrográficas, evaluación ambiental, y gestión pública.
Su carrera se ha enfocado en la gestión pública, gerencia ambiental, y consultoría en sectores agrícola, minero, energético e hidrocarburos. Además, cuenta con especializaciones en Manejo de Cuencas Hidrográficas del Centro Agronómico Tropical de Investigación y Enseñanza (Catie, Costa Rica) y Gobernanza del Agua en América Latina en la Agencia Nacional de Aguas de Brasil.
Con un enfoque en la viabilización de inversiones considerando la sostenibilidad ambiental y social, ha contribuido en la elaboración de instrumentos de protección ambiental y protocolos nacionales relacionados con los recursos hídricos. También ha impulsado mecanismos de alto rendimiento en inversiones tanto privadas como públicas.
Ha sido asociado en recursos hídricos en el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD). Además, se desempeñó como consultor senior en gestión ambiental hídrica para Deutsche Gesellschaft für Internationale Zusammenarbeit (GIZ).
En el ámbito académico, desempeña roles como docente de posgrado e investigador especializado en evaluación ambiental y recursos hídricos.
Lea la nota original aquí o visita el medio Inforegión