La congresista fujimorista por Ica, Betty Ananculí Gómez, ayer fue liberada de un posible levantamiento de inmunidad parlamentaria pero su bancada Fuerza Popular, terminó blindandonla con su mayoría partidaria.
Ananculí, es acusada de mentir en su hoja de vida tras rebelarse los certificados de sus estudios tanto secundaria como superior carecen de legibilidad al no cuadrar diversos aspectos.
Justamente esta semana la congresista compartió en sus redes sociales, fotografías de su reencuentro con sus excompañeros de colegio secundario «Promoción «Jose Carlos Mariategui» 1981 del Antonia Moreno de Caceres – Ica», el cual fue motivo de humor en los usuarios.
En su hoja de vida, Ananculí dijo haber estudiado en el Antonia entre los años 1976 y 1981, pero las actas de la propia institución educativa – y se consultó con una de sus autoridades -, y estas señalan que estudió desde 1977 a 1981.
En el caso de sus estudios superiores ella dijo que estudió la carrera técnica de Administración de Negocios Internacionales en el Instituto Superior Alas Peruanas de Ica, entre 2011 y 2013, sin embargo unos 22 profesores la desmintieron y sus supuestos excompañeros son parientes entre si y familiares del mismo administrador del instituto, Ytalo Fabrizio Gallegos Bavestrello.
Todo ello fue motivo para que usuarios en las redes sociales le pidieran que se reuna con sus supuestos excompañeros del Instituto Alas Peruanas con quienes estudio Negocios Internacionales.
Datos ya dichos
El abogado Fabián Escate Castillo, cuyo nombre aparece en las actas de notas de Instituto, dijo: «La conozco de ahora que ha sido candidata y salió elegida congresista, pero nunca la he visto en el aula, no la conozco, nunca la he visto en persona». Al ser consultado sobre su firma en el documento académico, replicó: «No es mía, es evidente [que ha sido falsificada mi firma]».
Un peritaje grafotécnico de la Fiscalía, que abrió una investigación preliminar en junio del 2016, confirmó que la firmas de seis de los supuestos profesores de Ananculi Gómez fueron falsificadas.
El Ministerio Público ha determinado que al menos cinco de los nueve supuestos compañeros de aula de la legisladora fujimorista son parientes entre sí y al mismo tiempo son familiares del administrador del instituto, Ytalo Fabrizio Gallegos Bavestrello. Incluso, uno de ellos, su sobrino Jason Alexis Caballero Euribe, tenía solo 14 años y estaba en cuarto de secundaria cuando según las actas empezó a estudiar la carrera técnica junto a la congresista.
Como los congresistas no pueden ser procesados al gozar de una inmunidad parlamentaria, por lo que el Poder Judicial, mediante el Cuarto Juzgado de Investigación Preparatoria de Ica, pidió levantar esa inmunidad debido a que debía ser investigada por haber faltado a la verdad en su declaración jurada de vida, específicamente en la sustentación de estudios técnicos en la institución Alas Peruanas de Ica.
Ayer el congreso por mayoría Fujimorista le dijo que NO.