Hot se realizó un allanamiento que duró más de siete horas en la casa del presidente de Perú Libre, Vladimir Cerrón, ubicada en la urbanización La Rivera, en Huancayo, y en las oficinas del partido del lápiz, en el jirón Breña, en el centro de la ciudad.
Representantes de la Fiscalía y agentes de la División de Lavado de Activos de la Policía Nacional incautaron gran cantidad de documentos en la vivienda del exgobernador de Junín, que fue intervenida por alrededor de siete horas.
Al cierre de esta nota, la diligencia continúa en el local central de Perú Libre, ubicado en la ciudad de Huancayo, hasta donde llegaron algunos militantes del partido, informó nuestra periodista.
El secretario de Organización Regional de Perú Libre, Vladimir López, calificó la intervención como una persecución política, luego de que el Congreso le otorgara el voto de confianza al Gabinete presidido por Guido Bellido.
EN VIVO | Fiscalía allana local de Perú Libre en Lima y casa de Vladimir Cerrón en Huancayo ►https://t.co/WAgcNzGC9I pic.twitter.com/Oq3086P3uB
— Canal N (@canalN_) August 28, 2021
Por orden judicial
El juez Juan Carlos Sánchez Balbuena ordenó el allanamiento, registro domiciliario, e incautación de bienes en siete inmuebles vinculados a Perú Libre y al líder del este partido, Vladimir Cerrón.
El magistrado adoptó esta medida al acoger el pedido que hizo ante su despacho el fiscal Richard Rojas como parte de la investigación preliminar que realiza por presunto lavado de activos para determinar el origen del dinero que financió la campaña electoral de Perú Libre.
Recientemente el fiscal Rojas incluyó en esta investigación preliminar al presidente del Consejo de Ministros, Guido Bellido, a Vladimir Cerrón y al partido político Perú Libre en su condición de “persona jurídica”, entre otros implicados.
Vladimir Cerrón: “Persecución política contra Perú Libre conllevó a allanar sede y mi domicilio”
El secretario general del partido Perú Libre, Vladimir Cerrón, atribuyó a una “persecución política” la decisión de allanar siete inmuebles en Lima y Junín como parte de la investigación preliminar en su contra y la agrupación política que lidera por el presunto delito de lavado de activos.
“Desde el Perú profundo denuncio la persecución política contra el Partido y sus dirigentes, que conllevó al allanamiento de nuestra sede y mi domicilio”, escribió en Twitter esta tarde.
Horas antes, por disposición del Poder Judicial, la fiscalía y la policía realizaron una diligencia de allanamiento e incautación de bienes en siete inmuebles, incluyendo locales partidarios de Perú Libre en Lima y Junín, así como la casa de Vladimir Cerrón ubicada en Huancayo.
“Agradezco la solidaridad del pueblo peruano y llamo a la unidad contra quienes controlan los poderes estatales para sus fines”, añadió el exgobernador regional de Junín.
El abogado de Vladimir Cerrón, Josué Gutiérrez, también sostuvo que este allanamiento responde a una “persecución política” contra dirigentes de partidos políticos.
“La criminalización de la política es lo más horrible, volvemos a la canibalización política, al sicariato político, a instrumentalizar el Ministerio Público y al Poder Judicial para fines estrictamente políticos”, señaló ante la prensa.