Síguenos en

Política

Contraloría halla primeros indicios de corrupción en la gestión de Cillóniz en el Gobierno Regional de Ica

Según el organismo de control, contratos de la exdirectora de Transportes y del procurador regional fueron firmados en regímenes laborales que no les correspondían

La Contraloría General de la República ha encontrado irregularidades y un perjuicio económico por 183 mil 877 soles en el Gobierno Regional de Ica por la contratación de personal por régimen especial de contratación administrativa de servicios y el fondo de apoyo gerencial.

El Órgano de Control Institucional (OCI) detectó la irregular contratación de personal directivo de la subgerencia de Supervisión y Liquidación de Proyectos, Procuraduría Pública Regional y la Dirección Regional de Transportes y Comunicación.

Se ha identificado la presunta responsabilidad administrativa y penal en 12 funcionarios de la gestión de Fernando Cillóniz de la entidad regional.

IRREGULARIDADES. Entre las observaciones está la designación y contratación de personal inhabilitado por el Organismo Supervisor de Contrataciones del Estado (Osce). Con la Resolución Gerencial General Regional N° 0094-2016, Néstor Porfirio Bernaola Paredes fue contratado como subgerente de Supervisión y Liquidación de Proyectos por el gerente general encargado, Oscar Enrique Malca Naranjo.

También hay responsabilidad administrativa en el gerente de Administración y Finanzas, Martín Sanabria Zambrano. Se observó también la contratación de la directora regional de Transportes y Comunicaciones, Rossana Vera Pariona, bajo el régimen especial de contratación administrativa de servicios, con un sueldo de 10 mil soles mensuales.

Esto, según Contraloría, generó un perjuicio económico de 88 mil 798 soles al GORE.

Existe también la presunta responsabilidad administrativa funcional y presunta responsabilidad penal de los funcionarios que ejercieron facultades que no le correspondían para la contratación de la Vera Pariona en el régimen que no correspondía.

De igual forma se contrató bajo regímenes que no le eran aplicables al procurador público, Juan Fernando Castañeda Abarca y esto ocasionó un perjuicio económico de 90 mil 248 soles. Además, del pago de 4 mil 830 soles con fondos de apoyo gerencial que no le correspondía.

Funcionarios bajo investigación de la Contraloría

Los investigados son los funcionarios Malca Naranjo, Carlos Ramón Noda Yamada, Castañeda Abarca, Sanabria Zambrano, Ricardo Ramírez Moreno, Lucy Guerrero Reátegui, María del Pilar Orosco Gonzáles, Martín Mc´Cubin Moscol, Bernaola Paredes, Renán Salcedo Roldán, Juan Legua Morón y Guillermo Chávez Blondet.

| Nota: Diario Correo, Harold Aldoradin

Anuncio
Anuncio

Más en Política