A dos meses y medio de las elecciones, George Forsyth mantiene su liderazgo y al menos cinco candidatos disputan el segundo lugar: Verónika Mendoza, Yohny Lescano, Keiko Fujimori, Hernando de Soto y Daniel Urresti, aunque todavía son más quienes no tienen candidato, según muestra la última encuesta telefónica de nivel nacional del Instituto de Estudios Peruanos (IEP), investigación realizada para La República.

El estudio, que consultó a la población del 21 al 27 de enero últimos, genera aproximaciones sobre el alcance de diversas opiniones en el país con márgenes de error de 2,8 puntos (por encima y por debajo) en cada resultado de nivel nacional.

Para la Presidencia de la República, cerca de un tercio de la población no tiene candidato (33% en la encuesta). En este grupo están los que no sufragarían por ninguno de los postulantes (un 22,6%), aquellos que no saben qué voto dar (un 7,5%), los ciudadanos que votarían en blanco o viciado (un 2,5%) y quienes no asistirían (un 0,1%).

Entre los candidatos en carrera, el más favorecido sigue siendo Forsyth, esta vez con un 13,3% de intención de voto, y el segundo lugar está en amplia disputa, considerando los márgenes de error. En esta pelea entran Mendoza, a quien la encuesta da un 8,2%; Lescano, quien recibe un 7,1%; Fujimori, con un 6,7% en el sondeo; De Soto, con un 5,6%; y Daniel Urresti, también con un 5,6%.

Les siguen Guzmán, con la preferencia de un 4,6% de los encuestados; Ollanta Humala, con un 2,8% que lo elegiría; y Daniel Salaverry, con un 2,5%.

De este modo, Lescano y De Soto entran a la pelea por el segundo lugar y el líder del Partido Morado parece salir de esa disputa. Hace un mes, este puesto estaba entre Mendoza, Guzmán, la lideresa fujimorista y Urresti.

Entre quienes votarían por Forsyth, un 29% lo haría principalmente porque le reconoce experiencia, conocimiento y preparación, y un 24% porque lo considera un buen líder, es capaz o les da confianza.

Entre quienes eligen a Mendoza para la presidencia, un 29% tiene como principal motivo que es mujer y un 26% su posición, propuestas o plan de gobierno.

En el electorado de Lescano, un 29% lo prefiere principalmente por el liderazgo, capacidad o confianza, y un 24% por su experiencia o preparación.

Entre los votantes de Fujimori, un 25% tiene como principal razón su padre, Alberto Fujimori, y un 19% el hecho de que la candidata es una mujer.

Para la mitad de quienes prefieren a De Soto, el motivo mayor es su experiencia, conocimiento y preparación. Para un 28% de este grupo, es un buen líder, capaz y les genera cierta confianza.

Urresti tiene entre sus electores a un 26% que lo elegiría por su liderazgo, capacidad o confianza y a un 10% que lo haría porque “tiene mano dura”.

You May Also Like

Pedro Castillo insiste en proyecto de ingreso libre a universidades: “Es un encargo que nos ha hecho el país”

Jefe del Estado sostuvo que, si gobiernos anteriores hubieran abierto las puertas de la universidad a los jóvenes, otras serían las personas hoy.

Castillo: La subida del precio del pan y el dólar no es porque haya llegado un hijo del pueblo al Gobierno

El presidente de la República, Pedro Castillo, dijo este martes que la subida…

«Tenemos 85 con nosotros»: Congresista no apagó su micrófono en pleno debate sobre vacancia presidencial

Durante la tarde los parlamentarios vienen debatiendo la vacancia del presidente Martín…

Aníbal Torres pide investigar a empresarios mineros de Antamina por si buscan vacancia presidencial

El ministro de Justicia y Derechos Humanos, Aníbal Torres, pidió este domingo que…