El fiscal Jorge García Juárez rechazó “tajante y contundentemente” que el caso presentado contra Yenifer Paredes, cuñada del presidente Pedro Castillo, y del alcalde de Anguía, José Nenil Medina, este basado en una “persecución política o mediática”.
El magistrado respondió de manera firme, luego que el abogado del burgomaestre, durante sus alegatos, intentara afirmar esta versión que fue completamente cancelada por el fiscal que lleva este sonado caso, remarcando que su institución trabaja con objetividad y sujeta a la Constitución y la ley.
“Rechazo tajante y contundentemente que esta sea una persecución política o mediática contra alguien. El Ministerio Público trabaja objetivamente, sujeto a la Constitución y la ley”, expresó.
García Juárez, integrante del Equipo Especial contra la Corrupción del Poder, también insistió que existe una “actitud obstruccionista” de parte de la defensa de Medina Guerrero en este caso.
“La incoherencia ha gobernado el desarrollo de la defensa de Nenil Medina al inicio de estas audiencias de prisión preventiva, al presentar sendas actuaciones legales que muestran un nivel de obstruccionismo”, subrayó.
Fiscalía presenta pruebas contra alcalde de Anguía
Durante la audiencia del último miércoles, el fiscal sostuvo que alcalde de Anguía forma parte del denominado “gabinete en la sombra” de Castillo Terrones y que habría cumplido con la función de “operador” en una presunta organización criminal que tendría como objetivo adjudicar obras de manera irregular.
“(Medina) tenía una labor fundamental en la organización macro. Tenía llegada, confianza, mucha amistad con el presidente. Formaba con otras personas, Abel Cabrera, Alejandro Sánchez, Salatiel Marrufo y otros, el “gabinete en las sombras”, explicó.
Además, presentó de manera oficial las declaraciones del empresario Hugo Espino, en donde se detalla cómo fueron las transacciones ilícitas y el papel que jugó Yenifer Paredes y José Nenil Medina.
Prisión preventiva de Yenifer Paredes se definirá este viernes 26 de agosto
El juez Jhonny Goméz Balboa, titular del Tercer Juzgado de Investigación Preparatoria, retomó este miércoles la audiencia en la que se definirá si Yenifer Paredes y Nenil Medina pasen los próximos 36 meses en prisión mientras duren las investigaciones por el presunto delito de organización criminal y otras acusaciones que ayer el fiscal a cargo del caso explicó las causales que justificarían el pedido de cárcel para la cuñada del presidente Pedro Castillo.
En la audiencia se informó que el viernes 26 de agosto a las 18:00 horas se tomará la decisión respecto a si se le dará 36 meses de prisión preventiva a Yenifer Paredes y Nenil Medina Guerrero.
Han sido dos días que se han llevado audiencias respectivas. La defensa de Paredes indicó que no hay elementos de convicción para solicitar los 36 meses de prisión preventiva, pero los representantes de la fiscalía dijeron que sí. En un momento la defensa del alcalde de Anguía dijo que debería solicitarse una comparecencia con restricciones.
El magistrado concluyó el martes el debate que siguió a los alegatos formulados por el fiscal Jorge García, del equipo especial contra la corrupción del poder del Ministerio Público, que solicitó la medida restrictiva contra Paredes Navarro. Mientras que hoy se revisó el caso de Nenil Medina.
Cabe mencionar que la hermana de Lilia Paredes, se encuentra con detención preliminar desde el pasado 10 de agosto, luego de entregarse a la justicia un día después de su búsqueda en Palacio de Gobierno.