Durante el pleno del Congreso de la República que se extendió hasta la madrugada del 1 de marzo ocurrió un incidente luego que el congresista Ernesto Bustamante de Fuerza Popular presentara una moción que busca condenar el accionar de la Federación Rusa en territorio ucraniano.
Además un grupo de parlamentarios extendieron la bandera de Ucrania desde sus escaños. Dicha acción, según el Oficial mayor, están prohibidas al tratarse de un símbolo extranjero.
Los congresistas involucrados en el incidente son Flor Pablo y Edgar Málaga del Partido Morado, Carlos Anderson de Podemos Perú y Ernesto Bustamante de Fuerza Popular quien minutos antes condenó el accionar de Rusia.
La presencia de la bandera ucraniana en el lugar donde se reúne la representación nacional generó rechazo de algunos congresistas que empezaron a gritar tras percatarse del acto de protesta. La presidenta del Congreso, María del Carmen Alva, llamó a la calma y pidió que dicho símbolo sea retirado tras ser informada de su prohibición.
Dear Ukrainian friends: last night your flag was raised in our Peruvian Parliament, in solidarity with the victims of Putin’s war crimes and aggression
— Ed Málaga-Trillo 🇺🇦🇵🇪 (@EdMalagaTrillo) March 1, 2022
Earlier, we met Ukrainian diplomats to review concrete measures for Perú to join the international pressure to #StopRussia
🇺🇦🇵🇪 pic.twitter.com/KC3qr5hdgi
Luego, los congresistas se dispusieron a votar la “Moción para condenar la agresión militar de la Federación Rusa contra Ucrania y rechazar el reconocimiento de las repúblicas de Donetsk y Lugansk”. Finalmente, se rechazó la admisión al debate de esta moción con 54 votos a favor, 23 en contra y 26 abstenciones.
Congreso no admite a debate la moción de condena a la invasión de Rusia a Ucrania. Parte de PL, Valer, Echevarría y Reymundo se opusieron. Parte de PL, APP, Renovación y JP se abstuvieron. pic.twitter.com/5hGjBKuZiW
— 📰 Jonathan Castro (@jsudaka) March 1, 2022