El Instituto Nacional Penitenciario (INPE) tomó la decisión de sancionar al presidiario Antauro Humala ante los audios revelados por Perú21, donde se escucha al interno sostener coordinaciones políticas desde el penal Ancón II.
La entidad penitenciaria anunció que aislará a Humala por siete días y lo trasladará al penal Ancón I.
“Frente a la conducta reiterada y flagrante del interno, el Consejo Técnico Penitenciario del Penal Ancón II ha dispuesto las siguientes medidas: i) el aislamiento preventivo del interno Antauro Humala por un período de siete días (7; ii) el traslado del interno Antauro Humala al Establecimiento Penitenciario Ancón I por razones de seguridad penitenciaria”, informaron mediante un oficio.
El INPE, además, dispuso el relevo de las autoridades penitenciarias que estuvieron a cargo de la seguridad directa del autor del ‘Andahuaylazo’.
La entidad sostuvo que el Código de Ejecución Penal y su reglamento establecen que si bien las comunicaciones constituyen un derecho de toda persona privada de libertad, estas deben darse dentro de los parámetros y objetivos que persigue el tratamiento penitenciario, es decir, el trabajo, educación y la asistencia penitenciaria, lo cual excluye aquellos de naturaleza política y/o proselitista.
LOS AUDIOS DE ANTAURO
El sábado 12 de setiembre, Carlos Repetto, secretario nacional de prensa del Frente Patriótico, grupo creado por Antauro, hizo las veces de moderador de una reunión virtual en la que también se le escucha al congresista de UPP Rubén Ramos.