De acuerdo al portal Convoca.pe, algunos congresistas pasan desapercibidos escabulléndose de las sesiones de votación del Pleno del Congreso, pero todo queda registrado en los archivos públicos de asistencia, es así que se ha podido corroborar que en el período anual de sesiones 2021-2022, unos 13 parlamentarios —la décima parte del Parlamento— acumulan el 25,9% de todas las faltas injustificadas.
De los 563 registros de tomas de asistencia previas a cada serie de votación —puede haber varias en una misma jornada—, son tres los legisladores con más faltas, entre ellos el congresista por la región Ica, José Luís Elías Ávalos, dueño de la Universidad Privada San Juan Bautista (UPSJB).
- José Luna Gálvez: Líder de Podemos Perú, quien faltó sin justificación al 39,6% de todas las tomas de lista antes de las votaciones plenarias (223 de 563).
- María del Carmen Alva Prieto: Parlamentaria de Acción Popular, ex presidenta del Congreso, con una cifra de 36,4% (205).
- José Elías Ávalos, Congresista de Ica, también de Podemos Perú, con 35,8% (202).
- Patricia Chirinos (de Avanza País, con 164)
- Abel Reyes Cam (Perú Libre, con 163)
- Luis Picón Quedo (Alianza para el Progreso, 139)
- Lady Camones Soriano (Alianza para el Progreso, 127)
- Kelly Portalatino Ávalos (Perú Libre, 121)
- Juan Lizarzaburu Lizarzaburu (Fuerza Popular, 120)
- Juan Burgos Oliveros (Avanza País, 111)
- Elvis Vergara Mendoza (Acción Popular, 111)
- Gladys Echaiz de Nuñez Izaga (Renovación Popular, 109)
- Enrique Wong Pujada (Podemos Perú, 103).
Hay clara defensa de sus intereses
Se ha resaltado también que el partido Podemos Perú es un partido cargado de conflictos de interés. Tanto José Luna como José Elías, además de estar entre los más ausentes del parlamento, son accionistas de universidades que en la última legislatura se vieron beneficiadas con la aprobación de la llamada ley de “Contrarreforma Universitaria”.
Como se sabe, Luna es fundador de Universidad Telesup, con licencia denegada, y Elías lo es de la Universidad San Juan Bautista, con sedes en distintos departamentos del país.
En cuanto a la votación de la llamada «Contrarreforma Universitaria«, que hoy es materia de una acción de inconstitucionalidad en el Tribunal Constitucional, Luna votó a favor de modificar el consejo directivo de la Sunedu para que las universidades que deben ser evaluadas formen parte de las tomas de decisiones, una medida ampliamente criticada por especialistas. Elías ni siquiera apareció en la votación.
José Luna y José Elías estuvieron ausentes sin justificación durante jornadas completas de votaciones. El fundador de Podemos Perú no se presentó a 13 tomas de asistencia previas a votaciones el 17 de diciembre de 2021 y a 14 el último 12 de julio.
Por su parte, el accionista de la San Juan Bautista, Elías no acudió a seis jornadas de votaciones enteras: la del 2 de septiembre de 2021 y, en el 2022, a las del 21 y 31 de enero, del 2 de febrero, del 28 de abril y del 13 de julio.
Elías quería desaparecer la Sunedu cuando fue congresista entre 2011-2016
Elías Ávalos tampoco ha estado exento de atentar contra la educación en Perú. El abogado, quien también fue parte del Congreso 2011-2016 con Fuerza Popular, en el pasado presentó propuestas para derogar las atribuciones de la Superintendencia Nacional de Educación Superior Universitaria (Sunedu) que fue creada en 2014.
Por ejemplo, en enero del 2015, el entonces congresista fujimorista redactó el Proyecto de Ley N°4137 para crear el Consejo Nacional de Educación Universitaria (Conedu) en reemplazo de la Sunedu.
El Conedu iba a estar integrado por ocho miembros, entre ellos tres rectores y un representante de los colegios profesionales del Perú. Aquella vez, contó con el respaldo de Fuerza Popular y del Apra, pero su propuesta fue desestimada en diciembre del 2015 por la Comisión de Educación y no llegó al Pleno.
A pesar de estos antecedentes, Elías fue designado miembro titular de la Comisión de Educación para el período anual 2021-2022, y tuvo voto durante el debate de los primeros proyectos de ley que pretendieron cambiar las reglas exigidas por la Sunedu.