La congresista Martha Chávez consideró que parte de los actuales problemas del país, se resolverían con la restitución de la Mesa Directiva del Congreso que estaba presidida por el legislador Manuel Merino (Acción Popular).
Durante su participación en la sesión virtual de la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales, lamentó que los integrantes de dicha mesa que contaba con la participación de Luis Valdez (APP), Guillermo Aliaga (Somos Perú) y María Teresa Cabrera (Podemos Perú), en las vicepresidencias, haya renunciado.
“Es una cosa personalísima, la voy a compartir para terminar. A mí me parece que todo se resolvería, no todo, buena parte se resolvería por lo menos moralmente si restituimos a la Mesa Directiva. Lamento que los miembros de la Mesa Directiva fácilmente renunciaron, la Mesa Directiva que fue escogida en marzo del 2020 en el Congreso, esa es la Mesa Directiva que debiera recuperar su sitial en el Congreso y el señor Merino encargarse del despacho presidencial”, afirmó.
En noviembre del 2020, Manuel Merino asumió la presidencia de la República tras la vacancia de Martín Vizcarra; sin embargo, renunció al cargo después de seis días de jurar como mandatario, en medio de cuestionamientos por la muerte de dos jóvenes en protestas en contra de su asunción.
“Lo que pasa es que en su partido le jalaron la alfombra, eso es lo que pasa”, agregó Martha Chávez.
En otro momento, mientras se debatía respecto al accionar que debía tener la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales entorno a los recientes hechos relacionados a la vacunación contra el COVID-19 de funcionarios y exfuncionarios, entre ellos, el expresidente Martín Vizcarra, refirió que se deberían tramitar las denuncias constitucionales en su contra con urgencia.
“No es posible si quiera pensar la idea de que el Congreso sufra la afrenta de que este este señor Vizcarra llegue a convertirse en congresista y, por eso, coincido que urge ver esa acusación constitucional, tramitarla y poner las cosas en su lugar”, dijo.