El ministro de Defensa, Jorge Luis Chávez, no dudó en deslindar cualquier relación con el Congreso, luego de que el titular del Parlamento, Manuel Merino, invocara no solo a la ciudadanía, sino también a las FF. AA. en sus declaraciones respecto a la moción de vacancia que se debatirá este viernes en el Pleno.
El también general del Ejército (r) Jorge Luis Chávez Cresta, fue terminante en sus declaraciones para RPP y expuso que las Fuerzas Armadas se rigen bajo el orden constitucional y tiene como único mando al jefe de Estado, Martín Vizcarra, quien, además, posee el respaldo de la entidad castrense.
“Rechazo tajantemente en mi condición de ministro de Defensa la mención de las FF. AA. hecha por el presidente del Congreso. Ha sido un hecho innecesario. Las Fuerzas Armadas no son deliberantes y se rigen en el orden constitucional». Chávez agregó que «el respaldo es al jefe supremo de las Fuerzas Armadas que es el presidente de la República”.
Más temprano, en una entrevista para el noticiero de Latina, Chávez Cresta exhortó respeto a la institucionalidad, de la anteriormente mencionada entidad militar, y resaltó que vienen trabajando en el marco del orden constitucional.
En otro momento, descartó que haya ocurrido cierta reunión entre algunos de los altos mandos de dicha institución respecto a la crisis política que viene atravesando el país, a raíz de la divulgación de unos audios que involucran al mandatario Vizcarra. Por el contrario, Chávez Cresta remarcó que ellos estuvieron destacados, junto a los ministros de Estado, en distintas regiones del territorio nacional abocados a la atención por la emergencia sanitaria.
Por otro lado, el titular de la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM), Walter Martos, hizo un llamado a la reflexión y responsabilidad al Congreso para que este pueda cambiar su posición ante la moción de vacancia e interponga primero los intereses del Perú por encima de algunas de las bancadas y parlamentarios.