El 2020, sin duda, ha sido un duro golpe para el presidente de la República, Martín Vizcarra, quien actualmente es acusado por presuntos delitos de corrupción y el Congreso volverá a pedir su vacancia.

Asimismo a través de un comunicado, Frente Amplio (FA) pidió la renuncia de Martín Vizcarra a la presidencia de la República. Además, lo emplazó a a abrir sus cuentas bancarias con el fin de sustentar sus ingresos económicos.

En ese sentido, dijeron esperar que la fiscal de la Nación, Zoraida Ávalos, acelere las investigaciones contra el mandatario. Esto con la imparcialidad del caso. De esta manera, FA ratificó su decisión de pedir la vacancia presidencial.

Vizcarra ha negado las denuncias por haber recibido coimas para otorgar obras públicas cuando era gobernador de la sureña provincia de Moquegua (2011-2016), pero su situación podría complicarse luego de que el fiscal Germán Juárez -miembro del Equipo Lava Jato- decidió abrir una investigación preliminar en su contra por “los presuntos delitos de cohecho y colusión”.

Como se sabe, Martín Vizcarra fue señalado por tres nuevos aspirantes a colaborador de la justicia como el receptor de un soborno de 1.3 millones de soles (363.000 dólares) del consorcio Obrainsa-Astaldi, que ganó la construcción de un hospital en el 2013, según reportes de prensa.

Congreso a la carga

A raíz de las acusaciones, la bancada congresal de Unión por el Perú (UPP) se encuentra recolectando firmas para presentar una moción de vacancia, la segunda en el año contra el presidente. Así lo confirmó el parlamentario de dicha agrupación, Javier Mendoza.

Congresistas de Podemos Perú apoyan la iniciativa. Siete miembros de la agrupación ya registraron sus firmas y la decisión como bancada sería ratificada cuando el tema de la vacancia pase a debate y votación en el Pleno del Congreso. Así lo ha dado a conocer el portavoz de la bancada Podemos Perú, Arón Espinoza Velarde.

Se defiende

El presidente Vizcarra refirió que desde el Congreso, dominado por la oposición, se cocina un nuevo plan para destituirlo y dijo que representantes de Acción Popular y Alianza para el Progreso le pidieron a inicios del año que retrasara las próximas elecciones.

“Seguramente vendrán más y seguirán saliendo todo tipo de acusaciones [en mi contra]. Por más presidente que seas, hay fuerzas oscuras que [dicen que] tienes que bajar la cabeza y no señores, yo no voy a bajarla. Yo estoy aquí, con la frente en alto y dando la cara hasta el último día. No voy a bajar la cabeza”, declaró el presidente Vizcarra.

Portavoces de los dos partidos negaron esa versión. “Hoy tiene serias acusaciones de recibir coimas y está buscando distraer la atención o cambiar el curso de la discusión a otro sitio”, indicó Otto Guibovich de Acción Popular.

Datos

* Vizcarra se salvó en septiembre de una destitución en el Congreso por su vínculo con la contratación irregular del cantante Richard Cisneros, más conocido como “Richard Swing”, como asesor motivacional, en un caso que la fiscalía dice que “existe mérito” para investigar al presidente cuando culmine su mandato.

You May Also Like

Datum asegura que el 51% de peruanos desaprueba la labor de Guido Bellido en PCM

Una reciente encuesta de Datum, publicada en el diario Perú21, revela que…

Pedro Castillo anuncia que Ricardo Belmont será su nuevo asesor

El presidente de la República, Pedro Castillo, anunció este lunes, a través de…

Alcalde Rafael López Aliaga declara intangible el centro de Lima y prohibe las manifestaciones

Desde la Municipalidad Metropolitana Lopez Aliaga prohibe todo tipo de movilizaciones donde antes él promovía marchas pidiendo muerte para Pedro Castillo.

Congreso decide no investigar a congresista Guerra García por irse a la playa sin licencia

Parlamentario fue respaldado por integrantes de su bancada, Avanza País, Renovación Popular, Cambio Democrático, Somos Perú y Acción Popular.