Congreso autorizó con 119 votos a favor al presidente de la República, Pedro Castillo salir del país entre el 17 y 22 de setiembre, para viajar a México y Estados Unidos, con el objetivo de realizar una gira a organismos multilaterales.
El Ejecutivo informó al Congreso que el jefe del Estado participará en la VI Cumbre de Jefas y Jefes de Estado y de Gobierno de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC), que se reazará en la ciudad de México, Estados Unidos Mexicanos.
Asimismo, tomará parte en el Debate General de Alto Nivel de la 76° Asamblea General de las Naciones Unidas, en la ciudad de Nueva York, Estados Unidos de América; y además se presentará ante el Consejo Permanente de la Organización de los Estados Americanos (OEA), en la ciudad de Washington D.C. en el mismo país.
La gira presidencial comprenderá sendos encuentros con altas autoridades de organismos económicos y financieros internacionales y de la salud en la ciudad de Washington D.C., Estados Unidos, que tendrán como propósito abordar el nuevo impulso otorgado por el Gobierno a la recuperación económica para la superación de la exclusión social y la lucha contra la pandemia de la COVID-19.
Además, tendrá como propósito reafirmar el compromiso del Perú con el sistema multilateral y asegurar, en el futuro, una mejor concertación de esfuerzos globales en la lucha contra la pandemia de la COVID-19 y garantizar recursos del sistema internacional para la recuperación económica de nuestro país.
La solicitud presidencial presentada al Congreso lleva las firmas del presidente Pedro Castillo y el presidente del Consejo de Ministros, Guido Bellido, tal como establece el inciso 9 del artículo 102 de la Constitución Política del Perú, que señala que corresponde al Congreso autorizar al Presidente de la República, la salida del territorio nacional.