Síguenos en
Anuncio
Anuncia aquí, espacio disponible

Regionales

Compradores de café de Europa y Asia interesados en participar en el Golden Cup Perú

Publicado

|

Compradores de Europa y Asia de cafés de Comercio Justo expresaron su interés de participar en la tercera edición del concurso internacional Golden Cup Perú, en el que participarán organizaciones de productores de las diferentes regiones cafetaleras del país. Así lo informó el presidente de la Junta Nacional del Café y miembro de la comisión organizadora de este certamen, Tomás Córdova.

El concurso se realizará de forma descentralizada y las muestras serán catadas en tres etapas regionales con sedes en el norte, centro y sur del país entre agosto y setiembre del 2023. Clasificarán los microlotes que tengan como mínimo de 86 puntos de calidad de taza; y para contenedores completos, un mínimo de 83 puntos.

En el lanzamiento del certamen, Córdova dijo que se propone consolidar el liderazgo mundial del país en la producción y exportación de cafés con sello de Comercio Justo con lotes y volúmenes de granos aromáticos finos de alta calidad. Como se sabe, son producidos por cafetaleros organizados en cooperativas y asociaciones del país.

“Perú ocupa el primer lugar en cuanto a número de organizaciones cafetaleras acreditadas por Fairtrade con 182 cooperativas o asociaciones, representando a casi 63 mil pequeños productores de café, así como en cuanto al volumen de venta para exportación, con más de 51 mil toneladas”, dijo Córdova. Por su parte, Wilfredo García, presidente de la Coordinadora Nacional de Comercio Justo (CNCJ) y presidente de la Cooperativa Norandino, precisó que el 38% del área cafetalera del país cultiva granos aromáticos Fairtrade. Esto se traduce en alrededor de 170 mil hectáreas.

En tanto, los ministros de la Producción, Raúl Pérez, y del Comercio Exterior, Juan Carlos Mathews, reconocieron la importancia de la cadena productiva del café en las regiones. Además, se comprometieron a continuar apoyando a los productores y los gremios empresariales para consolidar el liderazgo en la producción y exportación de cafés de Comercio Justo.

Lee la nota completa aquí o visita Inforegion, integrante de la Red de Medios Regionales del Perú.

Regionales

Pasó en el Perú | Ayacucho: Juicio de las víctimas del 15 de diciembre se encuentra estancado

Publicado

|

Pasó en el Perú | Ayacucho. Yovana Mendoza Huarancca, presidenta de la Asociación de Familiares de Víctimas del 15 de diciembre de 2022 en Ayacucho, expresó preocupación por el estancamiento del juicio relacionado con las 10 muertes ocurridas el 15 de diciembre, durante una entrevista con el diario Jornada.

Mendoza criticó la manera en que el Ministerio Público ha tipificado los cargos contra los militares implicados en los hechos.

Según su declaración, muchos de los involucrados están siendo acusados únicamente de lesiones leves y no de intento de homicidio, lo cual considera inadecuado dada la gravedad de los incidentes que resultaron con heridos y fallecidos, informó Jornada.

La libertad: César Acuña señala que APP no blindará a Magaly Ruíz tras investigación por ‘mochasueldo’

Pasó en el Perú | LaLibertad. El líder de Alianza Para el Progreso (APP), César Acuña Peralta señaló que su bancada no blindará a la congresista liberteña Magaly Ruíz tras investigación del Ministerio Público por el caso ‘mochasueldo’.

«Blindaje cero, pero se recomienda al Poder Judicial y la Fiscalía que aceleren lo más rápido porque no se puede mancillar el nombre de las personas», precisó Acuña.

Acuña también solicitó a la congresista liberteña pedir licencia a APP mientras duren las investigaciones.

«Ella debe pedir licencia mientras se aclare su situación, porque eso significa cuidar al partido que la llevó a ser congresista. Como presidente del partido tengo la autoridad de pedirle que pida licencia hasta que se aclare su situación legal», puntualizó el líder de APP. Noticias Trujillo.

Puno: Carlos Anderson: «Dina Boluarte está viviendo su propio karma»

Pasó en el Perú | Puno. Durante su visita a la región de Puno, el congresista de la República, Carlos Anderson, habló sobre los conflictos sociales y el gobierno de Dina Boluarte, de quien además señaló que está viviendo su propio karma por las masacres que hubo en su gobierno.

El legislador, tras admitir que el Congreso y la Fiscalía se hicieron de la vista gorda para proteger a los responsables de las masacres, manifestó que la justicia tarda pero llega y que algunos responsables como la jefe de estado ya están pagando su karma.

Por último, señaló que los responsables van a tener que pagar por los civiles que murieron baleados en las manifestaciones sociales del 2022 y 2023, informó El Objetivo.pe.

Junín: Waldemar Cerrón defiende a su hermano prófugo hace 200 días y exhorta a la Policía a atender la inseguridad ciudadana

Pasó en el Perú | Junín. Luego de que el general Óscar Arriola, jefe del Estado Mayor de la Policía asegurara que está cerca la captura del prófugo fundador de Perú Libre, Vladimir Cerrón Rojas, su hermano el congresista Waldemar Cerrón salió a defenderlo y exhortó a la Policía a atender temas ‘más trascendentales’ como el Tren de Aragua y el ´gota a gota’.

“Vladimir Cerrón no representa ningún peligro para la nación. Mientras no se asuman los problemas reales de inseguridad ciudadana están desviando la atención de las verdaderas organizaciones criminales”, declaró el segundo vicepresidente del Congreso a Huanca York Times.

Piura: Gran expectativa por la creación de la Reserva Nacional Mar Tropical de Grau

Pasó en el Perú | Piura. Un total de 24 de las 35 especies de peces que llegan a los hogares peruanos gracias a la pesca artesanal provienen de las costas de Piura y Tumbes. La biodiversidad y riqueza marina es una de las bondades de la nueva Reserva Nacional Mar Tropical de Grau.

Su aprobación demandó una larga lucha de más de 10 años y genera mucha expectativa en el sector pesquero. Con esta medida se prevé proteger un ecosistema de más de 115 mil hectáreas en cuatro zonas con potencial turístico: Isla Foca, Cabo Blanco, El Ñuro, Arrecifes de Punta Sal y Banco de Máncora.

El gobierno debe oficializar su protección mediante un decreto supremo, informó Pirhua.pe

Lambayeque: Fonavistas forman largas colas en el Banco de la Nación

Pasó en el Perú | Lambayeque. Decenas de fonavistas, todos adultos mayores, formaron largas colas en los exteriores de la oficina principal del Banco de la Nación en Chiclayo para cobrar la devolución de sus aportes. Uno de ellos sufrió una descompensación.

“Se ha coordinado con las diferentes instituciones, el sector salud, los bomberos y la policía para prestar ayuda a los fonavistas, que son mayores de edad, muchos con más de 80 años.

Estamos cerca al hospital Las Mercedes y si es necesario trasladar a alguno se le llevará”, señaló José Cortéz, integrante de la Comisión Ad Hoc para la devolución de aportes al FONAVI, informó Semanario Expresión.

Cusco: PNP enmienda la plana a Gobernador Regional y desbarata su denuncia de seguimiento irregular

Pasó en el Perú | Cusco. El gobernador de Cusco, investigado por enriquecimiento ilícito tras confesar que Oscorima le prestó un reloj Rolex, ahora denuncia que la policía le estaría haciendo un seguimiento irregular.

En respuesta el general de la sétima región policial Cusco negó este tipo de acciones. Aclaró que solo la Fiscalía ordena a la Policía estas y otras acciones de inteligencia para prevenir que los investigados cometan delitos, informó CuscoPost.

La prefecta de la región Loreto, Sandra Chumpitaz, pidió al gobernador regional que se preocupe por el distrito de Belén

Pasó en el Perú | Loreto. Ante la lamentable situación de la Institución Educativa “San Lucas”, en el distrito de Belén, que se encuentra inundada y con plagas de pulgas y garrapatas, la prefecta de la región Loreto, Sandra Chumpitaz, hizo un llamado al gobernador regional, René Chávez.

Considero que el gobernador debe preocuparse por el distrito de Belén y coordinar con sus funcionarios para mejorar esta institución educativa. Al venir a esta institución educativa pude comprobar la lamentable situación”, dijo la prefecta a ProyContra.

Arequipa: Jaime Quitó considera que no es necesario el Estado de Emergencia para combatir delincuencia extranjera

Pasó en el Perú | Arequipa. El congresista Jaime Quito considera que no es necesario declarar el Estado de Emergencia en la ciudad para combatir la delincuencia extranjera.

El parlamentario cuestionó los resultados hasta el momento de la medida y aseguró que los problemas regresarán una vez concluidos los 20 días.

Para Quito, la solución es hacer una reforma profunda de la Policía y que se haga un plan para combatir la inseguridad, informó El Búho.

San Martín: Tarapoto será la sede del V Congreso de Emprendedores Amazónicos

Pasó en el Perú | San Martín. El V Congreso de Emprendedores Amazónicos (CEA) se desarrollará los días 5 y 6 de junio en el Centro Recreacional del CIP Tarapoto. Esta iniciativa reunirá a autoridades del Gobierno y de las siete regiones amazónicas, líderes empresariales, representantes de comunidades nativas y organismos multilaterales.

Uno de los temas del evento será la discusión de lineamientos para la elaboración del Plan Estratégico de Desarrollo Integral de la Amazonía al 2050, que busca incrementar la producción de esta región. Se destaca la necesidad de transformar los productos amazónicos para agregarles mayor valor, informó Inforegión.

Pasó en el Perú”, noticiero nacional desde las regiones, se emite de lunes a viernes por todas nuestras plataformas.

 

 

Continuar leyendo

Regionales

Cooperativa Acuacoops: Transformando la acuicultura en el Vraem

Publicado

|

La Cooperativa de Servicios Múltiples Acuícolas del Valle de los ríos Apurímac, Ene y Mantaro (Vraem) – Satipo, conocida como Acuacoops, nació hace más de 15 años con el objetivo de consolidar la venta de productos acuícolas en la región. Jesús Ticse, presidente de Acuacoops, recuerda que la cooperativa inició como un sueño que tuvo que enfrentar obstáculos y desafíos. 

“Con el pasar de los años hemos tenido diversos problemas, como la falta de alevines y alimentos. Hoy lo que nos falta es la venta de los peces, para eso es que nos hemos unido como una cooperativa más sólida, bajo ese objetivo común”, comenta. 

En la actualidad, la cooperativa cuenta con 52 productores asociados, principalmente de Pangoa, Mazamari y Río Tambo, en la provincia de Satipo, región Junín. Cada uno de estos socios posee estanques de peces y tiene como objetivo la venta de su producción. 

Sin embargo, Acuacoops va más allá de ser solo una asociación de productores individuales, pues se han unido para fortalecerse mutuamente y enfrentar los desafíos del mercado.

Cooperativa Acuacoops: Transformando la acuicultura en el Vraem

Acuacoops nació hace 15 años con el objetivo de consolidar la venta de productos acuícolas en Junín. (Foto: Devida)

La cooperativa se involucra en diversas actividades para promover sus productos. A través de ferias y la participación en programas gubernamentales como «A Comer Pescado», Acuacoops impulsa la promoción y comercialización del paco como su insignia.

Innovación y crecimiento

Uno de los logros más destacados de Acuacoops es la puesta en marcha de un laboratorio de reproducción de peces, que es fundamental para apoyar a los productores en la obtención de alevines. 

«El laboratorio viene trabajando hace cuatro años, inicialmente queríamos abrir una mayor cantidad de espejos de agua, porque escaseaban las piscinas, por eso le pedimos apoyo a Devida», menciona Ticse. 

La Comisión Nacional para el Desarrollo y Vida sin Drogas (Devida) financió el equipamiento del laboratorio, para que Acuacoops pudiera dar un salto en sus volúmenes de producción. Además, desde el 2020, acompaña a la cooperativa brindando asistencia técnica para la articulación comercial y la gestión organizacional. 

El impacto de este apoyo se refleja en los números: 20 familias asociadas a Acuacoops logran una producción anual de más de 10 toneladas de carne de pescado.

Cooperativa Acuacoops: Transformando la acuicultura en el Vraem

Devida acompaña a la cooperativa brindando asistencia técnica para la articulación comercial. (Foto: Devida)

Nuevos desafíos de la cooperativa

Con una mirada puesta en el futuro, Acuacoops busca expandir su mercado más allá de lo local. Por ello está trabajando en el fortalecimiento de su cadena de frío y en la exploración de nuevas oportunidades de comercialización, tanto a nivel regional como nacional.  

Jesús Ticse lo explica con expectativa: «Llegar al mercado regional implica inversión en el proceso de frío. La idea es organizarnos para lograrlo y luego ver la posibilidad de llegar al mercado nacional. Por eso nos estamos presentando a Procompite, para poder dar ese paso», expresó el presidente de la cooperativa.

Cooperativa Acuacoops: Transformando la acuicultura en el Vraem

20 familias de Acuacoops producen más de 10 toneladas de carne de pescado al año. (Foto: Devida)

Lea la nota original aquí o visita el medio Inforegión

 

Continuar leyendo

Regionales

¿Quién es la Ministra de Comercio Exterior y Turismo y por qué pidió disculpas a la prensa de Cusco? (VIDEO)

Publicado

|

Elizabeth Galdo Marín, la ministra de Comercio Exterior y Turismo, quien se autoproclamó la “madrina de Cusco” protagonizó un altercado junto a periodistas de esa ciudad el martes 23 de abril, pidió disculpas y atribuyó sus acciones a los nervios. “Yo respeto a la prensa”, dijo.

La ministra negó que haya tirado el micrófono del reportero de Nueva TV Nacional, Néstor Larico quien le hizo una pregunta incómoda. En un video se registra el momento en que le arrebató el micrófono para responderle y luego, hizo el ademán de lanzar el dispositivo al suelo.

A la titular del Mincetur la abordaron varios periodistas de medios de prensa quienes le preguntaron sobre la problemática en la venta de entradas a Machu Picchu. También sobre los cuestionamientos que enfrentaba la presidenta Dina Boluarte por el caso Rolex.

Galdo Marín respondió las interrogantes mientras caminaba. Fue entonces cuando el reportero Néstor Larico la cuestionó por su decisión de formar parte del gabinete de Dina Boluarte. Ya que ella es de Cusco, una de las regiones más afectadas por las protestas contra el Gobierno en enero del 2023. La ministra tomando el micrófono respondió: “Con mucho orgullo” . 

Este hecho generó la incomodidad del hombre de prensa quien le increpó: “Me está quitando, me está botando el micro”. Larico la denunció ante la comisaria PNP de Wanchaq, por agresión.

¿Quién es la ministra de Comercio Exterior y Turismo?

Elizabeth Galdo Marín, cusqueña de nacimiento es abogada, egresada por la Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP). Cuenta con una maestría en Finanzas Corporativas otorgada por la Universidad de Harvard.

Está afiliada al partido Avanza País desde el 30 de setiembre de 2020 e ingresa por primera vez a un cargo ministerial. Antes trabajó por quince años para la Fundación Telefónica donde ocupaba el cargo de Directora Ejecutiva pasando antes por distintas posiciones.

Fue asesora del Viceministro de Comunicaciones y consultora en las oficinas de Arthur Andersen de Lima y Caracas. Asumió el puesto que ocupó once meses Juan Carlos Mathews, el pasado 1 de abril, pasadas las 19:00 horas, en medio de la nueva crisis política por el ‘Caso Rolex’.

La novel asume el cargo de cara a una de las festividades más relevantes del país como son las Fiestas Patrias, para el impulso del turismo interno y el posicionamiento del Perú como destino de oferta diversificada.

Lea la nota original aquí o visita el medio El Búho

 

Continuar leyendo

Regionales

Arequipa: primera semana del estado de emergencia deja 400 detenidos

Publicado

|

Luego de la insistencia de autoridades locales ante el Ejecutivo, Arequipa fue declarada en emergencia a partir del pasado miércoles 17. A la fecha, la policía ha capturado a 400 personas producto de operativos y controles de identidad. Las intervenciones a las viviendas donde se esconderían organizaciones criminales se intensificarán en los próximos días.

El primer día comenzó con un amplio despliegue policial en el Terminal Terrestre. Allí, y en inmediaciones de la plataforma comercial Andrés Avelino Cáceres, se realizaron controles de identidad, enfocados a ciudadanos extranjeros. Con el pasar de las horas, los efectivos se distribuyeron a toda la ciudad.

Colin Sim, jefe de la región policial Arequipa, señaló que contaban con un contingente de mil agentes. El primer día se detuvieron a 13 personas con requisitoria. Durante la primera semana, las estrategias se enfocaron en dos ejes: presencia policial a través de patrullaje y operativos preventivos como controles de identidad.

“Los operativos que estamos realizando son todos los días en diferentes distritos, en lugares y puntos críticos como hostales, talleres, mercados informales. Con la finalidad de ubicar a personas que se encuentran al margen de la ley.”

.Colin Sim, jefe de la región policial Arequipa.

Durante estos días, la policía implementó un patrullaje aéreo a bordo de un helicóptero que sobrevoló la ciudad. Producto de las intervenciones, se incautó más de 89 celulares robados y se desarticularon 8 bandas criminales. La operación más reciente se realizó la noche de este martes, cuando capturaron a “los secos del Cono Norte”, quienes se dedicaban a realizar asaltos a bordo de taxis.

¿Qué sigue en la segunda semana de estado de emergencia?

La expectativa es que durante la segunda semana se intensifiquen las acciones referentes al tercer eje. Esto corresponde al combate frontal contra el crimen organizado. Para ello, el pasado lunes se sumaron 250 efectivos desde Lima. Los refuerzos corresponden a la División Nacional de Operaciones Especiales, Grupo Especial Contra el Crimen Organizado y Sub Unidad de Acciones Tácticas.

Carlos Llerena, general de las Fuerzas Especiales, llegó junto a su equipo desde la capital. Llerena comandará las acciones frontales contra las organizaciones criminales. A la fecha, realizaron las coordinaciones respectivas con el general Sim, para iniciar las intervenciones en zonas rojas de varios distritos.

Destinarán despliegue especial para el partido del FBC Melgar

Este domingo se jugará el encuentro entre el FBC Melgar y Alianza Lima. El evento deportivo ha sido considerado de “alto riesgo”, cuando la ciudad se encuentra en pleno estado de emergencia. El general Sim, explicó que se encuentran trabajando en el plan para garantizar la seguridad en el lugar.

Debido a la gran concentración de personas, no se descarta realizar controles de identidad y diversos operativos. El estado de emergencia culmina el 7 de mayo. Posteriormente, la PNP deberá realizar un informe con los resultados obtenidos durante el plazo establecido.

Lea la nota original aquí o visita el medio El Búho

 

Continuar leyendo

Regionales

PCM aprueba creación de Reserva Nacional Mar Tropical de Grau

Publicado

|

Tras 10 años de espera, la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM) aprobó la creación de la Reserva Nacional Mar Tropical de Grau. Esta área abarca cuatro zonas marinas entre las regiones Piura y Tumbes: los arrecifes de Punta Sal, Cabo Blanco – El Ñuro, la isla Foca y el Banco de Máncora. La extensión del Mar Tropical de Grau es de 115 676 hectáreas, lo que significa menos del 0,1 % del mar peruano. En este espacio netamente marino tiene gran cantidad de biodiversidad. Posee el 70 % de especies marinas del país. 

PCM aprueba declarar al Mar Tropical de Grau como Reserva Nacional

El Mar Tropical de Grau tiene una extensión de 115 676 hectáreas. (Foto: OjoPúblico / Álvaro Franco)

Reserva Nacional Mar Tropical de Grau

La Reserva Nacional, que se encuentra en el norte del país, es la convergencia de las aguas cálidas del mar tropical del Pacífico Oriental y la corriente de Humboldt, caracterizada por sus aguas frías y ricas en nutrientes.  De acuerdo a la Sociedad Peruana de Derecho Ambiental (SPDA), la creación de la reserva permitirá combatir la pesca ilegal y la depredación de especies, desarrollará el potencial turístico de la zona y contribuirá a enfrentar el cambio climático y el Fenómeno del Niño. Asimismo, ayudará a que el país avance en el compromiso de alcanzar al menos un 10 % de áreas marinas bajo protección.

PCM aprueba declarar al Mar Tropical de Grau como Reserva Nacional

Esta área abarca cuatro zonas marinas entre las regiones Piura y Tumbes. (Foto: Yuri Hooker)

Apoyo de las autoridades 

La creación de la Reserva Nacional tardó 10 años en ser aprobada y contaba con el respaldo de los Gobiernos Regionales de Piura y Tumbes, el Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Sernanp), el Ministerio del Ambiente (Minam), las organizaciones Oceana y la Sociedad Peruana de Derecho Ambiental (SPDA), entre otras entidades.  En la Octava Conferencia Our Ocean, realizada el 2 y 3 de marzo del 2023 en Panamá, la entonces ministra de Ambiente, Albina Ruiz, manifestó su voluntad de impulsar la creación de esta reserva. Asimismo, en setiembre del mismo año, Ruiz dispusó la prepublicación del Decreto Supremo que establecía la reserva nacional.

PCM aprueba declarar al Mar Tropical de Grau como Reserva Nacional

La creación de la reserva desarrollará el potencial turístico de la zona. (Foto: Andina)

Desafío en la creación 

La creación de esta nueva Reserva presentó diversos desafíos. Uno de ellos fue la oposición  de un equipo de PerúPetro, que mediante un informe técnico legal señaló que la creación de esta área sería contraproducente para las actividades de hidrocarburos. Además, indicó que no sería viable por superponerse con lotes petroleros.  

Lea la nota original aquí o visita el medio Inforegión

 

Continuar leyendo

Regionales

Trujillo: Banda criminal amenaza de muerte a coronel PNP Revoredo

Publicado

|

El jefe del Grupo Especial contra la Criminalidad, coronel PNP Víctor Revoredo denunció que es víctima de amenazas de muerte a través de mensajes a su WhatsApp por una banda criminal denominada «Los Felpas», vinculados a «Los Pulpos».

«A mi número telefónico he recibido amenazas por parte de una organización criminal que dicen pertenecer a Jhonsson Cruz Torres. Sin embargo, esto nos fortalece. Estos cobardes a través del anonimato, amenaza y extorsión quieren amedrentar», señaló Revoredo.

Lea la nota original aquí o visita el medio Noticias Trujillo

 

Continuar leyendo

Esta semana