La Agencia de Promoción de la Inversión Privada (Proinversión) informó que el proyecto Nuevo Terminal Portuario de San Juan de Marcona se declarará de interés en el tercer trimestre de este año. La Iniciativa Privada Autofinanciada (IPA) promovida por Proinversión mediante la modalidad de Asociación Público – Privada (APP) va a requerir una inversión superior a 400 millones de dólares.
La iniciativa ya cuenta con un proyecto de contrato de concesión aprobado por el Comité Especial de Proinversión, lo que significa que ya se dio inicio al proceso de aprobación formal del contrato en el que también participan el Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC), la Autoridad Portuaria Nacional (APN), OSITRAN y el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF).
“Que exista un proyecto de contrato, implica que ya se tomaron las principales decisiones sobre las variables que componen el proyecto que son: inversiones, etapas, gatillos, y los plazos máximos para la ejecución del diseño, financiamiento, operación y transferencia del terminal portuario, entre otros deberes y derechos que tienen las partes”, resaltó el director de la Dirección Especial de Proyectos de Proinversión, Luis del Carpio.
Adjudicación
Una vez que el proyecto de contrato de concesión se encuentre aprobado, se procederá a aprobar y publicar la declaratoria de interés prevista para el tercer trimestre de 2023. Luego de ella hay un plazo de 90 días en el que otros inversionistas podrán manifestar su interés en participar en un concurso. De no ser así, el proyecto se adjudicará al proponente del proyecto, es decir, a la empresa que propuso al Estado la construcción y operación del puerto.
El sistema «portuario que va a permitir impulsar el desarrollo de diversos proyectos de su zona de influencia, especialmente proyectos mineros como es el caso de la mina de hierro Pampa de Pongo, que tiene contemplado una inversión de alrededor de US$ 2,000 millones”, resaltó Luis del Carpio.
El proyecto contribuirá a dinamizar el comercio exterior de la zona sur del país, impactando favorablemente en la producción de bienes y servicios, en la generación del empleo en beneficio de las personas. Además, el Estado podrá obtener más ingresos como consecuencia de la reactivación de la producción minera en la zona.