Así se de vacía se encuentra el distrito de Paracas, El Chaco, el destino turístico más importante de la región Ica. Luce totalmente vacío tras las restricciones por salida del mar del pasado 15 de enero a causa de los oleajes anómalos por la explosión del volcán submarino de Tonga.
En estos días el temor y la incertidumbre ha hecho que los turistas no visiten este destino o esperaban en sus hoteles sin poder salir a las Islas Ballestas. Tanto restaurantes, hoteles, guías, artesanos y otros se vieron afectados.
El empresario y comunicador turístico José Rosas Zarich ha calificado a todo este asunto como un «Tsunami Psicológico» y que lo único que ha causado son grandes pérdidas económicas a consecuencia de un comunicado restrictivo sin sustento técnico.
La periodista y columnista de La República Maritza Espinoza también ha criticado la decisión equívoca del gobierno «Con Cantinflas en Paracas» dice su publicación. «Paracas se encuentra sometida a una parálisis innecesaria y absurda, tanto que hoy, martes, cuando ya nadie habla en el mundo de tsunami alguno, cientos de lanchas de pescadores siguen varadas en la playa, lo que deja a los pescadores de la zona sin medio de sustento, a los restaurantes sin insumos y a los hogares sin su principal alimento«.
Aunque se ya se re abrieron las playas según informes oficiales, Paracas esperar superar este impasse. El Presidente de la Cámara de Turismo y Comercio Exterior de Paracas (Capatur), Eduardo Jauregui invitó a los turistas a visitar este destino, uno de los más importantes del Perú.
Se reveló que se ha ocasionando pérdidas de S/ 250 mil diarios.