El Área de Conservación Regional de Huacachina (ACRH), fue entregado al sector privado para que una concesionaria pueda administrarlo económicamente. El hecho se dio en diciembre del 2018, a puertas de salida del exgobernador Fernando Cillóniz.
Encargar esta administración bajo una concesión temporal, se denomina «Tercerización», una acción que permitió que la empresa Desert Night como tercero se haga cargo del manejo de la Huacachina hasta mediados de marzo 2019.
Los servicios como recaudación, control de vigilancia, seguridad turística, información a visitantes, control del dunapuerto, son los aspectos que actualmente están en manos del tercero bajo un riguroso contrato.
Por el cambio de gestión, el gobernador Javier Gallegos Barrientos, ya anunció que el contrato vence a mediados de marzo y no habrá lugar para la renovación de dicha conseción por muchos factores convenientes para la institución regional.
Mientras tanto la empresaria de Desert Night, Cristina Coleman, ha asegurado que tener a su cargo la administración a dado frutos con los fines de semana culturales y otras acciones como pintados y recolección de basura dentro del área.
Para Gallegos Barrientos, estos supuestos avances carecen de avances significativos o concretos. Solamente el último mes, recaudaron al menos S/200,000 de cuales el 87.5% se va a manos de ellos. Explicó.
Se debe saber que las áreas turísticas de la región deben ser administradas por sus autoridades e instituciones, por lo que la administración deberá volver a manos del Gobierno Regional para replantear con la reciente gestión, nuevos proyectos de inversión.
El gobernador explicó que el 87.5% de los 200 mil soles, equivale a un aproximado de S/160,000 y ello se gastaría en en unos 27 trabajadores como recursos humanos de Coleman. «Quien se beneficia, la concesionaria» aseguró Gallegos.
Campaña de desprestigio
Estas últimas semanas, los terceros han sido acusados de generar una campaña de desprestigio contra el Gobierno Regional Regional y el gobernador Javier Gallegos Barrientos.
«No puede ser posible que se lleven esos 87.5%, derrepente está pagando algunos periodistas o algún jefe de imagen para que empiecen a respaldarlos, yo no puedo a permitir que pongan 27 trabajadores y que cobren 160 mil soles» dijo Gallegos.
Justamente algunos medios de comunicación lanzaron duras críticas y ataques contra Gallegos por anunciar el fin de la tercerización, asegurando que se va en contra de los eventos culturales.
Los mismos periodistas y páginas de facebook, son contratados para promover las actividades de Coleman. El hecho es que aproximadamente el 19 de marzo, la administración vuelve a manos del Gobierno Regional.