Caracas. Los Gobiernos de Venezuela y Rusia preparan la defensa del país suramericano, ante un eventual ataque armado, con la ejecución de maniobras militares que incluyen «vuelos operativos combinados» en Caracas, informó hoy el ministro de Defensa venezolano, Vladimir Padrino.
«Nos estamos preparando para defender Venezuela hasta el último palmo cuando sea necesario, y eso lo vamos a hacer con nuestros amigos, porque tenemos amigos en el mundo», dijo Padrino en declaraciones que recogió la televisión estatal VTV, al recibir una amplia delegación militar rusa en Caracas.
La noticia se da luego de que una escuadrilla de aviones rusos, incluidos dos bombarderos estratégicos T-160, capaces de llevar bombas nucleares, aterrizaran este lunes en el aeropuerto de Maiquetía Simón Bolívar en Venezuela.
Según el Ministerio de Defensa de Rusia, en Caracas aterrizó hoy una escuadrilla de aviones de ese país, incluidos dos bombarderos estratégicos Tu-160, capaces de transportar armas nucleares.
Además de los bombarderos, la escuadrilla también integraba a un aparato de transporte militar An-14 y a un avión de pasajeros Il-62, que recorrieron más de 10.000 kilómetros.
A este respecto, Padrino señaló que «nadie en el mundo» debe temer por la presencia de estas aeronaves en Caracas, porque Venezuela y Rusia son «constructores de la paz y no de la guerra».
No se informó, con todo, si las maniobras conjuntas comenzarán de inmediato.
El funcionario también dijo que Venezuela espera «esta misma semana» por una delegación técnico-militar «para mejorar y adecuar lo que haya que adecuar en el apresto operacional del sistema de armas de fabricación rusa» que posee la nación caribeña.
El anuncio de maniobras ocurre después de que el presidente venezolano, Nicolás Maduro, dispensara la pasada semana una visita de Estado a su par Vladimir Putin, en la que, dijo entonces, cerró acuerdos de inversión por 6.000 millones de dólares y contratos para la reparación y mantenimiento de armas.
Con información de. EFE