El gobernador regional de Ica, Javier Gallegos Barrientos, acompañado de los pobladores de Vizcas y Saramarca, colocó la primera piedra de la carretera de 15 kilómetros que mejorará la vía de comunicación entre ambos centros poblados.
La obra demanda una inversión de S/ 16 millones y se ejecutará en un plazo de 270 días.
Esta ejecución fue entregada al Consorcio Río Grande integradas por las empresas Asesoria, Diseño y Construcción Contratistas Generales Sociedad Anónima Cerrada; la Corporación de Ingenieria Construcción y Desarrollo Sostenible Internacional S.A.C – CICDESI S.A.C. e Iberico Ingeniera y Construcción S.A. por un monto de S/ 16’266,806.72
«Muchas gestiones pasaron y parece mentira que hoy comience esta obra», expresó emocionado Alexander Zea Lara, el alcalde de Ocaña, distrito de la región Ayacucho, que también se beneficia con esta obra que integra ambas regiones.
De la ceremonia participaron los consejeros Edgar Núñez y Nancy Guillén, funcionarios y los mismos vecinos que se favorecen con la importante obra.
El más feliz con la noticia, es el presidente de la comunidad de Saramarca, Rubén Quispe Apari, quien el año pasado lamentó que el Gobierno Regional de Ica a cargo del exgobernador Fernando Cillóniz Benavides, decidiera no ejecutar la carretera y destinar su presupuesto para otros proyectos.
La entidad regional desistió ejecutar la obra vial por los problemas que tenía el expediente técnico, cuya mala elaboración hacía que en los procesos de licitación se caigan.
CONEXIÓN VIAL CON AYACUCHO
Con la obra, los vecinos de las zonas altas de Palpa tendrán una vía asfaltada que permitirá accesibilidad y rapidez en el transporte de los productos agrícolas que cultivan.
La vía empieza en el kilómetro 401 de la Panamericana Sur, exactamente en el puente Viscas, hasta el Centro Poblado de Saramarca, que está ubicado en el límite de las regiones de Ica y Ayacucho.
La obra incluye la construcción de cunetas, construcción de alcantarillas, badenes de concreto, muros de contención de concreto e instalación de señales de tránsito que brindarán seguridad a los usuarios.