La gestión del gobernador Javier Gallegos Barrientos, ha priorizado resolver el problema limítrofe con Lima. Se reunieron en Chincha el gerente general regional, Carlos Ávalos Castillo con el alcalde de Grocio Prado, Orlando Torres Valenzuela, varios regidores provinciales y distritales y representantes de algunas organizaciones civiles.
«Se trata de una primera reunión con el propósito de retomar la defensa legal, técnica e histórica de nuestros límites. Van haber más reuniones y el objetivo es llevar una propuesta sólida y contundente a la PCM», explica el gerente Ávalos.
El alcalde grociopradino, Orlando Torres Valenzuela, saludó la presencia en Chincha de la comitiva regional y exhortó a las demás autoridades involucradas a sumarse a este esfuerzo, para resolver de forma definitiva el tema limítrofe.
Historia:
En el Gobierno de Transición de Valentín Paniagua (2000- 2001), se dictan las normas para la explotación de los yacimientos gasíferos de los lotes 56 y 88. En el gobierno de Toledo se implementa la Descentralización, convocando a elecciones Regionales y Municipales, siendo elegidos Presidentes de la Región Lima, Miguel Ángel Mufarech y Presidente Regional de Ica, Vicente Tello (Aprista).
Desde un inicio el Presidente Regional de Lima planifico discreta y malévolamente adueñarse de las Pampas de Melchorita, para sus intereses económicos y políticos, ya que la explotación del Gas de Camisea y la Planta de Licuefacción era una realidad.
Mufarech, coludido con Jorge del Castillo (entonces presidente de la Comisión de Pro – Inversión del Congreso, favorecía a las grandes Empresas como el CONSORCIO PERU LNG), a solapadamente modifica los límites de demarcación Policial hasta el Puente Jahuay ante la pasividad del Presidente Regional de Ica.
Inicia una campaña de convencimiento a los pobladores de Cañete para que ocupen las Pampas de Melchorita, dándole facilidades en movilidad, materiales. Junto con la Ex – Alcaldesa Rufina Lévano planificó mediante el apoyo social y material ganarse a los moradores de Nuevo Ayacucho. (Terminaron enemigos)
Mientras su cómplice, Jorge del Castillo (terminaron enemigos), como Presidente de la Comisión de Pro – Inversión prepara el D.S. para vender las Pampas de Melchorita y convence a Toledo para que lo firme ya que para Jorge del Castillo ni el Presidente podía oponerse a esta importante Inversión para el País.
Al mismo tiempo, Omar Landeo Jefe de la Oficina de Demarcación Territorial, había convocado a una reunión a los Presidentes Regionales de Lima e Ica para que sustente con documentación histórica, legal y técnicamente sus límites. En esta reunión Miguel Ángel Mufarech lleno la mesa de documentación mientras el Presidente Regional de Ica por compromiso llevo solo unos cuantos documentos y lo más lamentable que a petición del Ing. Landeo marcó con un plumón en el mapa una línea donde entregaba las Pampas de Melchorita a Cañete.
Ante este nefasto Informe Técnico los pobladores de Chincha salen a las calles en una multitudinaria movilización demostrando de esta manera su indignación. El Presidente Regional por más que se le solicito no participo en esta movilización, con esta actitud demostró su colusión con los planes de Jorge del Castillo y del Presidente Regional de Lima Mufarech.
El presidente Alejandro Toledo reconoció su error en la firma del D.S. sobre la venta de los terrenos de la Pampa de Melchorita. En el Pleno del Congreso se debatió la aprobación de la ley sobre Inversión de la Planta de licuefacción, pero en uno de sus artículos pretendió Jorge del Castillo, dar viabilidad al informe de la Oficina de Demarcación Territorial, pero se logró el archivamiento definitivo de dicho informe que cercenaba los terrenos que por ley e historia pertenece a Chincha.