El Ministerio de Salud (Minsa) despliega de manera estratégica hospitales de campaña (ofertas móviles) en siete regiones priorizadas, con el objetivo de establecer una preparación y respuesta adecuada ante la temporada de lluvias.
Mediante la Dirección General de Gestión del Riesgo de Desastres y Defensa Nacional en Salud (Digerd), se han priorizado las regiones Piura, Ica, Madre de Dios, Áncash, Cajamarca, San Martín y Lima, donde se evaluó el escenario de riesgo frente a inundaciones y movimientos en masa.
“Estas ofertas móviles constan de cuatro tiendas de campaña completamente equipadas y autosuficientes para atender a la población frente a emergencias, desastres o contingencias masivas que se presenten en dichas regiones”, manifestó la directora de la Digerd, Mónica Meza.
Atenciones
Explicó que como medida de prevención estos hospitales móviles estarán a disposición de la Dirección Regional de Salud (Diresa) y de la Gerencia Regional de Salud (Geresa) de cada región priorizada y se desplegarán cuando la situación lo amerite.
Detalló que en la región Madre de Dios diversos profesionales de la salud brindan atenciones ante el incremento de casos por dengue en el área de expansión del Centro de Salud Nuevo Milenio, donde se implementó un hospital de campaña.
Piura e Ica también cuentan con este equipamiento, que se encuentra próximo de llegar a Áncash, Cajamarca, San Martín y Lima Provincias.