El ministro de Salud, Víctor Zamora, elogió la organización de la región Ica frente al avance del coronavirus y señaló que «enemigo principal es el virus». Asimismo recordó que la epidemia debe unir a todos los sectores de salud.
“Quiero felicitar al equipo regional, al gobernador, al director regional de Salud, al prefecto y a todas la autoridades de la región que han entendido que el enemigo principal es el virus, que es esta epidemia la que nos une a todos los sectores en salud”, señaló.
“Nada nos debe distraer de ese objetivo, de enfrentar la epidemia y evitar que golpee a nuestros compatriotas. Ica es un ejemplo de que la unión hace la fuerza, ciertamente se requiere más apoyo y el presidente con el Minsa van a complementar los esfuerzos que regionalmente se vienen realizando”, agregó.
Zamora visitó los hospitales Rezola de la ciudad de San Vicente de Cañete, San José de Chincha, el Centro Comunitario de Atención al Paciente Covid- 19 en el Centro de Salud La Tinguiña y el hospital de EsSalud Covid en Ica.
En Ica, la delegación del Minsa entregó 80,000 mascarillas comunitarias, un lote de 3,500 elementos de Equipos de Protección Personal (EPP), 33,080 tabletas de medicamentos e insumos desinfectantes como jabón líquido, papel toalla, y dispensadores de clorhexidina gluconato (agente antimicrobiano) A la fecha, el Minsa ha distribuido en Ica 47,300 implementos de EPP, 10,962 medicamentos, 2,225 pruebas rápidas y 2,200 lancetas descartables retráctiles.
Además, Zamora señaló que se ha previsto la contratación de 40 personas y el envío de maquinaria e insumos para intensificar las acciones de promoción, prevención y control del dengue, enfermedad que afecta de forma endémica o permanente a esta región.
Zamora manifestó que se trabaja a nivel regional la implementación de dos laboratorios para el procesamiento de pruebas moleculares. Añadió que junto a la Organización Panamericana de la Salud trabajarán en la dotación de estas pruebas.
“Estamos viviendo un momento muy duro de la epidemia, pero encontramos una región organizada, una región con la moral en alto, que tiene un plan y tiene claro su objetivo”, finalizó.