La Policía realizó un trabajo de inteligencia y encubiertos lograron detener al menos 11 personas que venían trabajando en una mina ilegal dentro de la zona poligonal de las Líneas de Nasca.
Personal de esta Divreint PNP Ica Nasca, tomó conocimiento por fuente humana que en las pampas considerado como zona arqueológica “Líneas y Geoglifos de Nasca” (la poligonal), altura de la carretera Panamericana Sur, a 4 km del peaje de Nasca, existiría un camino de trocha carrózable al lado derecho, la misma que a unos 3 km se llega a una mina ilegal donde personas inescrupulosas vendrían ejerciendo la minería ilegal.
Ellos venían dañando con los vehículos que ingresan y salen posibles líneas y/o geoglifos, que se encuentran dentro del patrimonio cultural.
Siguiendo con la información obtenida por fuente humana, se realizó las acciones propias de la especialidad, utilizando tácticas y técnicas de mimetización y caracterización, logrando apreciar, que efectivamente se estaría ejerciendo la minería ilegal.
Al llegar al lugar habían camiones, un campamento de construcción de adobes y palos con esteras, una comprensora de aire, un equipo estacionario generador de electricidad, entre otros elementos para hacer posible la extracción del mineral.
Se logró la intervención de 11 personas, dentro de ellos una femenina, encontrándose en su poder , una comprensora de aire con sus accesorios en funcionamiento, un equipo estacionario, generador de electricidad y una guincha para sacar mineral.
Asimismo una pistola chicharra, un tangue de agua color negro y dos vehículos de carga pesada, ambos de color blanco, el 1º de marca Scania de placa de rodaje XQ3-007; 2º marca Foton, de placa de rodaje C9T-859 las cuales serían usados para transportar el mineral, 283 cartuchos, 29 metros de mecha, 274 fulminantes.
El Ministerio Público, procedió a la incautación de los bienes encontrados, puestos a la Comisaría PNP Nasca, para las investigaciones del caso.