La Contraloría General de la Pública, ha recomendado iniciar acciones administrativas y penales para el deslinde de las responsabilidades contra tres funcionarios de la Municipalidad Distrital de Ocucaje en Ica, por irregularidades en una obra.

Se trata de la obra «Procedimiento de contratación de la ejecución de la obra: Renovación del sistema de saneamiento básico de la localidad de Tres Esquinas del distrito de Ocucaje«.

Hasta el momento el alcalde de Ocucaje, Rolando Jayo Melgar, no ha dado declaraciones al respecto.

De acuerdo a informe de Contraloría, los funcionarios Rudy Torres Borda, Jorge Humberto Torres Calderon y Katy Luisa Cancho Altamirano, miembros de una Comisión de Selección, presuntamente favorecieron a una empresa contratista pese a no cumplir con los requisitos y otras irregularidades.

«Aplicación de criterio de desempate no previsto en las bases integradas permitió otorgar la buena pro y suscribir contrato con postor que además no cumplió con presentar la totalidad de los requisitos para su perfeccionamiento, afectó la transparencia y probidad de los actos realizados y el correcto funcionamiento de la administración pública» dice el informe.

La obra se firmó en contrato con un monto de S/ 1’132,883.91 (Más de un millón de soles) con la empresa denominada «Consorcio Pampa».

Informe Contraloría: 9468-2020-CG/GRIC-SCE

«Como se advierte en el cuadro precedente el ganador de la buena pro no presentó el calendario de utilización de equipo y declaración jurada señalando que los accionistas, gerentes, directores y la misma contratista no tenían sentencia condenatoria, consentida o ejecutoriada o sanción administrativa, por la comisión de delitos contra la administración pública o infracción a las normas sobre contrataciones públicas y que a la fecha de suscripción del contrato. no contaban con algún proceso penal o procedimiento administrativo sancionador en trámite por la comisión de delitos e infracciones» dice informe.

Por ende no se cumplió con la presentación de la totalidad de los documentos obligatorios para el perfeccionamiento del contrato. Pese a ello el señor Rudy Torres Borda, Sub Gerente de Desarrollo Urbano y Rural otorgó la conformidad del cumplimiento en la presentación de la documentación exigida para la suscripción del contrato.

La señora Katy Luisa Cancho Altamirano, jefa de la Oficina de Logística no efectuó observación alguna a la documentación presentada por el referido consorcio permitiendo con ello la suscripción del Contrato N.° 002-2019-MDOISGL de 6 mayo de 2019 al cual le otorgó el visto bueno.

Informe Contraloría: 9468-2020-CG/GRIC-SCE
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