El domingo último, el Congreso de la República aprobó el Presupuesto Inicial de Apertura (PIA) 2021 que tendrá como prioridad la Educación, Salud y Transportes.
Sin embargo, uno de los sectores que ha sufrido ajustes es el sector agrario que abasteció de alimentos a todo el país durante la rígida cuarentena.
Se aprobó asignar S/ 2.224 millones para este sector, a diferencia de los S/ 2.874 que se destinaron para el 2020, representando una reducción de S/ 630 millones que afectarán a 2.2 millones de agricultores.
“Es una acción que deja mucho que desear, a pesar de que la premier dijo que la agricultura iba a ser una prioridad”, dijo el presidente de la Convención Nacional del Agro Peruano (Conveagro), Clímaco Cárdenas, a La República.
Cárdenas precisó que es la primera vez que el sector sufre una caída de 22% en su presupuesto. Además, el Ministerio de Agricultura y Riego sufrió un recorte de 26% en comparación al PIA 2020, mientras que el pliego del Instituto Nacional de Innovación Agraria se redujo en 29%.
“El Minagri ha sufrido recorte siendo uno de los pocos ministerios que tienen recorte, donde se producen los alimentos y se les maltrata. Qué mensaje le estamos dando al Perú”, reclamó Cárdenas.