Un tercer intento de negociación se rompió esta tarde entre la dirigencia de los manifestantes, el empresariado representado por la Cámara de Comercio de Ica y el ejecutivo representado por el viceministro de trabajo José Parodi Sifuentes y además el director general de trabajo Juan Carlos Gutiérrez.
La tercera reunión se inició hoy tres de diciembre al mediodía con dos pausas intermedias, los dirigentes del denominado paro agrario se retiraron a las 4:36 pm aduciendo que se trató de una pérdida de tiempo y mecida tanto del gobierno y de los empresarios.
La Cámara de Comercio de Ica, envió al presidente de su Comité de Empresas y Derechos Humanos, Manuel Olaechea y el director de su Comisión de Agua y Agro, Jorge Vargas Corbacho, quienes plantearon una intermediación para negociar el costo de los jornales con los 180 empresarios de la agroexportación en Ica.
Al respecto los trabajadores consideraron que tiene que ser los mismos empresarios quienes deberán efectuar a través de una comisión la voluntad de asistir a los diálogos y comprometerse a firmar una negociación colectiva que garantice al menos subir sus pagos de S/. 39 a S/.70 diarios con todos los derechos.
Por parte del gobierno acompañado además del Superintendente de la Sunafil, Juan Carlos Requejo Aleman, reforzaron la propuestas que hizo ayer el ministro de trabajo Javier Palacios, de iniciar cuatro mesas de trabajo para elaborar un proyecto de ley que reemplace el capitulo laboral de la Ley de Promoción Agraria N°27360 a fin de atender las principales demandas como la eliminación de las services.
La petición urgente que hizo el ejecutivo en este diálogo es declarar de manera urgente una tregua humanitaria a fin de facilitar el tránsito de cientos de pasajeros que llevan varados desde el 30 de noviembre en la Panamericana Sur bloqueada.
Lamentablemente el diálogo se rompió una vez más sin acuerdos ni compromisos firmados, es así que los obreros rompieron la reunión y pasaron a retirarse para reunirse en las bases de lucha del paro agrario a lo largo de la Panamericana y otros puntos de la provincia de Ica.
Manuel Olaechea de la Cámara de Comercio, quien también representa a una empresa agroexportadora, consideró que una tregua en estos momentos sería lo ideal debido a que se está afectando el derecho de otras personas en una huelga que debería tener ya una solución siempre haya voluntad de parte de los obreros.
Por otro lado también se refirió sobre las declaraciones del exgobernador regional de Ica, Fernando Cillóniz y su hijo Benjamín Cillóniz, quienes tildaron de «Vándalos» y «Terroristas» a los manifestantes, a lo que refirió no compartir ese pensamiento.
«No podemos defender que la libertad y el derecho a la huelga también le restringa la liberta y el derecho a trabaja a otras personas. Las declaraciones de los señores Cillóniz, no las comparto pero entiendo su frustración, pero definitivamente lo que tenemos acá no es terrorismo» manifestó.