Municipalidad Provincial de Ica, a través de la Gerencia de Protección del Medio Ambiente y Salubridad, en un trabajo en conjunto con el Prefecto Regional de Ica y la Sub Gerencia de Defensa Civil, realizó un operativo inopinado a restaurantes pollería y establecimientos de comida rápida ubicados en el centro de Ica.
La primera intervención se realizó en la pollería “Corralito”, donde se observó el cumplimiento del protocolo de desinfección, toma de temperatura e infografía de prevención de COVID-19, sin embargo, en el área de preparación de alimentos se encontraron salsas y embutidos con fecha de expiración vencida.
En el mencionado establecimiento se encontraron productos vencidos y frigoríficos con pollo en estado insalubre. El establecimiento fue multado con el 20% de una UIT.
Asimismo un plato y envases deteriorados, posible contaminación cruzada al tener productos de limpieza cerca a los de consumo humano; además, se visualizó el jebe de una congeladora en estado antihigiénico y se encontraron objetos personales (mochilas, zapatos, etc.) que no guardan relación con el área de preparación.
Seguidamente, se intervino el establecimiento de comida rápida “Como Cancha”, visualizando su interior en total estado antihigiénico, cubiertos, utensilios y equipos de refrigeración impregnados con grasa, sacos de papa en contacto con el piso, servicios higiénicos en estado antihigiénico, un tomate en estado de descomposición, productos terminados expuestos a contaminantes y contaminación cruzada.
Ambos establecimientos recibieron las recomendaciones necesarias para levantar estas observaciones, y recibieron la sanción equivalente al 20% de una UIT.
En este operativo participaron la Sub Gerencia de Defensa Civil, Prefecto Regional de Ica y el personal técnico de la Gerencia de Protección del Medio Ambiente y Salubridad.