El ministro de Educación Ricardo Cuenca Pareja, precisó que el año escolar concluirá el 22 de diciembre siendo este 2020, un año escolar extendido por las circunstancias que ha traído la pandemia y el año 2021 se iniciará el 15 de marzo.
Las clases oficialmente terminan el 22 de diciembre y el 15 de marzo debería estar iniciando el año escolar 2021, en condiciones tranquilas, pero estas fechas son referenciales según cómo se desarrolla el proceso de pandemia en el país, dijo a RPP.
Sobre la información que generó confusión en el sentido de que todos los estudiantes ya habían aprobado, dijo que este año escolar 2020 que ha sido inédito en la historia del país tiene formalmente, un año calendario y termina en diciembre en estricto, pero este año se une con el próximo. Es un año extendido, no hay una promoción automática. Lo que sucederá es que, a partir de lo que determinen los profesores, de enero a febrero y de marzo a abril se darán una serie de actividades para los alumnos que necesitan nivelarse en el logro del aprendizaje. Los alumnos van a tener un espacio de recuperación del año 2020 extendido, como un tiempo extra.
Certificados de estudios se descargarán online
Precisó que este año, ha tenido un mayor impacto en los alumnos de quinto de secundaria, por lo que se ha preparado un paquete especial para ellos a fin de que sus certificados de estudios puedan recogerlos de manera virtual el 15 de enero, entrando a la página del ministerio de Educación en el Sistema de Información de Apoyo a la Gestión de la Institución Educativa (Siagie).
Los alumnos podrán descargar online sus certificados y así poder postular a una universidad, un instituto o a un centro de trabajo.
Señaló también que en el 2021 se evaluaría un retorno gradual a las clases presenciales, proceso que será gradual, flexible y seguro, en tanto se tengan todas las condiciones para hacerlo.
Asimismo, se tiene como el mayor reto diseñar un sistema lo más dinámico posible y ver cómo funcionará el próximo año en cualquier modalidad, teniendo la información territorializada, dado que no todas las zonas del país se han comportado igual frente a la emergencia sanitaria.
El 2021 no va a ser un año tradicional, sino que, va arrastrar los inconvenientes del presente año y se van a tener un conjunto de medidas para saber qué hay que hacer sobre la marcha, no podrá ser tan estructurado, sino que estaremos muy atentos para saber cómo y cuándo regresar o no.
Retorno a modo presencial en zonas rurales fue buena iniciativa
Sobre la estrategia de Aprendo en casa dijo que no solo continua como opción general para la educación remota, sino que en base a lo avanzado se están haciendo ajustes y mejoras para atender también a los padres de familia. En general funcionó muy bien y estamos viendo que esta plataforma nos sirva inclusive después de la epidemia.
Sobre el modo presencial que adoptaron en zonas rurales, precisó que gracias a esta buena iniciativa del ministro Benavides, de iniciar pilotos para retornar donde era seguro, se tiene información de base empírica que servirá para el retorno gradual.
Han sido 634 instituciones educativas las que iniciaron sus clases en Áncash, Arequipa, Ayacucho, Ica, Junín, Loreto, Madre de Dios y Ucayali, atendiendo a 30, 000 estudiantes contando con 2,400 profesores y el balance ha sido positivo sin contagios y las labores se han podido desarrollar de la mejor manera con todos los protocolos y alertas para saber por qué faltó un niño o docente y si está asociado con el virus y así la comunidad está al tanto de lo que está pasando.
Vía: El Búho | Red de Medios Digitales Perú