El ministro de Economía y Finanzas, Waldo Mendoza, anunció que subirá los montos del Impuesto Selectivo al Consumo (ISC), que se aplica a cigarrillos, cerveza y otras bebidas con alcohol. Según indicó, el incremento responde a una actualización rutinaria de una ley que ya existe.
«Conforme la inflación sube, el valor real de ese ISC se reduce. Haremos esa actualización del ISC para cigarrillos, cervezas y licores con alto contenido de alcohol», dijo el titular del MEF a diario La República.
Se conoció que en el caso de la cerveza, el impuesto a una botella de 630 mililitros subirá en 4 centavos. Esto cambiaría el precio de S/ 5.50 a S/ 5.54 aproximadamente.
Respecto a los cigarrillos (en el caso de una cajetilla de 10 unidades) se calcula que el precio de venta suba de S/ 6.60 a S/ 6.95.
En ese sentido, el titular del MEF, recordó «que la función del ISC no es básicamente recaudatoria, es luchar contra las externalidades del cigarrillo», precisó .
El año pasado el incremento del ISC tuvo un impacto del 5% en los ingresos de las bodegas, según la Asociación de Bodegueros del Perú.