El laboratorio peruano Farvet, anunció este martes que la compañía decidió continuar trabajando en el desarrollo de la vacuna peruana contra el COVID.19; esto luego que su CEO Manolo Fernández anunciara que el proyecto se cancelaría y noticia se hiciera internacional.
Farvet se refirió a lo dicho por Fernández, explicando que la cancelación del proyecto era una de las opciones que se presentaron en un determinado momento, sin embargo los bueno resultados en los ensayos preclínicos hicieron que el equipo lo reconsiderara.
El laboratorio ha dicho algo muy importante es que al no contar con registros BPM (Buenas Prácticas de Manufactura), tercerizarán el trabajo para con las primeras dosis requeridas para los ensayos clínicos I y II, es decir pruebas en humanos.
Asimismo Farvet ha llamado a la calma a la población de la provincia de Chincha, región Ica, puesto que habían anunciado salir a marchar en favor de dicha compañía. «Abstengan de acudir a demostraciones y manifestaciones multitudinarias donde no se respete el distanciamiento social y que podrían ocasionar daños graves a la salud pública» informó.
COMUNICADO FARVET: A LA OPINIÓN PÚBLICA
«El equipo de investigación de FARVET tiene el firme deseo de contribuir con el control del virus SARS CoV-2 (COVID 19). Nuestras investigaciones en la fase PRE-CLÍNICA (en animales) ya han CONCLUIDO con resultados mucho más exitosos de lo esperado.
Venimos trabajando intensamente en la redacción del articulo científico e informes correspondientes para que la vacuna candidata pueda ser aprobada por las autoridades pertinentes y así poder continuar con su evaluación en la FASE HUMANA (ENSAYOS CLÍNICOS I, II y III).
FARVET es un laboratorio que, por el momento, no cuenta con la certificación necesaria para producir la vacuna candidata con registros BPM (Buenas Prácticas de Manufactura) HUMANOS. Debido a esta limitación, consideramos que la mejor opción es tercerizar la manufactura de las primeras dosis requeridas para los ensayos clínicos I y II, en un laboratorio extranjero que cumpla con las exigencias BPM HUMANAS.
Cabe recalcar que FARVET siempre velará por los intereses del PERÚ. Ante la eventualidad de no llegar a producir la vacuna en el país y tener que hacerlo en una empresa BPM extranjera, las condiciones de la producción buscarán ser las más favorables posibles para el Perú, de modo que esta pueda llegar a las poblaciones más necesitadas a un costo mínimo.
Deseamos aclarar que las recientes noticias referentes a la detención del proyecto corresponden a una declaración como parte de las opciones que se presentaron en un determinado momento. Habiéndolo discutido internamente con nuestro equipo, y a la luz de los últimos resultados muy favorables de la vacuna candidata en los ensayos PRE-CLINICOS, hemos tomado la decisión de continuar trabajando en el proyecto. Tenemos mucha fe y una gran esperanza en que esta vacuna candidata llegue a ser una realidad que pueda contribuir al control de la pandemia en nuestro país.
FARVET y todo el equipo de investigación desea promover la calma, el orden, el bienestar ciudadano, el respeto a las instituciones y el amor a nuestra patria. Invitamos a la población CHINCHANA y de la REGIÓN ICA se abstengan de acudir a demostraciones y manifestaciones multitudinarias donde no se respete el distanciamiento social y que podrían ocasionar daños graves a la salud pública y a la paz que tanto necesita nuestro país.
Creemos que tenemos una oportunidad de lograrlo, trabajaremos con la mayor fuerza y compromiso por el bienestar del PERÚ. Usemos mascarilla, TODOS somos necesarios, cuidémonos. EL PERÚ ES MÁS FUERTE QUE SUS PROBLEMAS, JUNTOS VENCEREMOS AL COVID-19″.