El Indecopi informó que este martes 26 de enero a las 10 de mañana se presentará el informe final sobre la investigación especial al proceso concursal de Universitario de Deportes.
En octubre último, luego de presentar los primeros resultados del megaoperativo realizado en febrero sobre el club y empresas vinculadas, el Indecopi señaló que se trabajaría en un segundo informe cuyo fin es “esclarecer la cuantía de la deuda [concursal]”, a partir de indicios encontrados y denuncias presentadas.
“Mucha de esta información, junto a la evidencia que de forma proactiva nosotros hemos ido recolectando, va a ser materia de este [segundo] informe”, apuntó Dany Avilés, coordinador en Economía de la Gerencia de Supervisión y Fiscalización del Indecopi.
Avilés subrayó entonces que si se evidencia que corresponde una reducción de la deuda de Universitario de Deportes, que hoy se calcula es más de US$158 millones, “será parte de la recomendación del informe que estarían emitiendo” al órgano respectivo.
En diciembre último, el Indecopi respondió a un cuestionario enviado por El Comercio que el equipo especial estaba “procesando toda la información y realizando los cálculos finales para la respectiva emisión del informe”.
La exposición se transmite vía Facebook Live. En dicha sesión está presente la presidenta del Consejo Directivo del Indecopi, Hania Pérez de Cuéllar; la gerenta de Supervisión y Fiscalización, Ana Peña Cardoza, y el gerente legal, José Luis Rojas Alcócer.
Como se sabe, Universitario se encuentra en un proceso concursal desde el 2012.
Su primera administración en este contexto fue Right Business, cuyos miembros fueron Ayar López Cano y Rocío Chávez Pimentel. Hasta la fecha han pasado siete gestiones.
Sin embargo, en la actualidad, el club no solo afronta problemas por su deuda concursal, sino que también se ha generado un pasivo corriente.
Este bordea los S/28 millones, según información procesada hasta setiembre del año pasado. Se estimó que debido a la pandemia se incrementaría esta deuda en S/1 millón.
DATOS
- El acreedor principal de Universitario es la constructora Gremco con alrededor del 55% de poderes.
- La Sunat tiene poco más del 33% de las acreencias.