Indecopi ordena retiro de lotes de antibiótico Duoclamox y medicamento inyectable Nitropruchyk
Digemid detectó fallas de calidad y presencia de partículas visibles en fármacos utilizados para infecciones bacterianas y emergencias hipertensivas en el país.

La Digemid dispuso el retiro inmediato y la destrucción del lote Z23-969 del antibiótico Duoclamox 500 mg. Esta presentación de amoxicilina con ácido clavulánico en tabletas no superó los controles de calidad en uno de sus componentes principales.
La medida responde al riesgo de una efectividad alterada o posibles daños a la salud de los pacientes. El Indecopi activó el Sistema de Alertas de Consumo para informar a las farmacias y usuarios sobre la peligrosidad de este lote específico fabricado por laboratorios locales.
Alertas sanitarias y riesgos detectados
Paralelamente, la autoridad sanitaria ordenó el retiro del lote 2124391A del medicamento Nitropruchyk 50 mg. Se trata de una solución inyectable de nitroprusiato de sodio donde se hallaron partículas visibles dentro de las ampollas, lo que invalida su uso clínico.
Los consumidores que posean estos productos deben suspender su aplicación de forma inmediata. Para consultas técnicas o reportes adicionales, la ciudadanía puede contactar a la Digemid mediante la línea telefónica (01) 631-4300.
El monitoreo de estos fármacos forma parte de la vigilancia post-comercialización para identificar riesgos no previstos. Los proveedores están obligados a retirar las unidades de los canales de venta para proceder con su eliminación final y evitar su circulación en el mercado nacional.
0 Comentarios