El estadio José Picaso Peratta de Ica fue elegido como el centro de retención temporal para quienes incumplan con la cuarentena, según informó el director de la Red de Salud de Ica, Richard Sifuentes Saravia, quien añadió que durante el primer día alrededor de 30 personas fueron retenidas.
El funcionario indicó que personal de salud de dicha Red se encuentra a cargo de la desinfección y el triaje de las personas que llegan al lugar tras ser intervenidos. Al respecto, Sifuentes Saravia precisó que se ha dejado de atender a un sector de la población, pues se debe destinar un grupo de especialistas al estadio para atender a los infractores.
«Hemos dejado de atender un sector por traer a los médicos a darle atención a estas personas que incumplen. Los decretos de urgencia deberían salir con presupuesto. Hay que ser sinceros, claros y concisos, porque estos decretos vienen sin presupuesto y nos exigen que les demos atención médica y que le hagamos pruebas antigénicas a quienes sean detenidos. Tenemos que invertir en desinfección y lamentablemente es algo que viene sin presupuesto», expresó.
Según explicó el director, el trabajo de los médicos en el centro de retención será por todo el tiempo de la cuarentena focalizada. Además, Sifuentes detalló que las personas retenidas fueron intervenidas por la Policía al encontrarlos sin mascarilla, incumpliendo el distanciamiento social o participando de reuniones sociales.
Por otro lado, la única planta generadora de oxígeno medicinal con la que cuenta la provincia de Ica colapsó debido al incremento de casos de la COVID-19, según indicó el presidente de la Carama de Comercio de Ica, Eduardo Ojeda Dávila, quien administra dicho equipo médico.