EE.UU. ha llevado a cabo este viernes un ataque con drones contra un «lugarteniente» del Estado Islámico en el este de Afganistán, según ha informado el Ejército estadounidense, un día después del atentado terrorista a las afueras del aeropuerto de Kabul que acabó con la vida de más de 170 personas, entre ellas 13 soldados estadounidenses.

El ataque aéreo no tripulado se produjo en la provincia afgana de Nangahar, informa AFP. «Los primeros indicios son que hemos matado al objetivo. No tenemos constancia de que haya habido víctimas civiles», reza un comunicado, citado por Reuters.

El Mando Central de EE.UU. señaló que creen que el individuo estaba involucrado en la planificación de ataques contra su país en la capital afgana, aunque se desconoce si estuvo involucrado específicamente con la preparación de los atentados del jueves, realizado por dos terroristas suicidas considerados miembros del EI, recoge AP.

Anteriormente, el presidente de estadounidense, Joe Biden, declaró que su país «no perdonará» a los autores de los atentados y prometió que «los cazará y les hará pagar». «Que aquellos que llevaron a cabo este ataque, así como cualquiera que desee [hacer] daño a América (EE.UU.), sepan esto: No perdonaremos. No olvidaremos. Los cazaremos y les haremos pagar», declaró durante un discurso desde la Casa Blanca.

En ese contexto, el mandatario dijo que ordenó preparar ataques contra líderes y objetivos del Estado Islámico. Además, prometió aprobar un aumento del contingente militar de su país en Afganistán si es necesario.

Las autoridades del país pidieron a sus ciudadanos que abandonen “inmediatamente” las puertas del aeropuerto de Kabul (FOTO: EFE)

El atentado

170 son los fallecidos que se han reportado hasta el momento, tras el brutal atentado terrorista ocurrido en Kabul el pasado jueves y que fue adjudicado por el grupo extremista ISIS-K, una facción del denominado Estado Islámico. Además, el Pentágono confirmó que fue un solo ataque suicida el que desencadenó las horas de terror en el aeropuerto de la capital afgana.

Pese a esta caótica situación, durante este viernes se reportó la presencia de cientos de civiles quienes se regresaron nuevamente al terminal aéreo para encontrar una manera de escapar del país, antes del 31 de agosto, que la Casa Blanca anunció como fecha límite para la retirada total de sus tropas.

En tanto el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, reiteró que las operaciones de evacuación continúan y que en las últimas 24 horas, han salido 12 mil 500 personas, mientras que el total de evacuados desde la llegada del Talibán al poder, ya supera las 105 mil personas.

Por otro lado, se confirmó que entre las víctimas fatales hay 3 ciudadanos británicos, por lo que el Reino Unido anunció que su presencia en Afganistán culminará en las próximas horas. Así mismo, Italia, España, Irlanda, Suecia, Finlandia y Australia ya se unieron a la lista de países que dan por finalizada su misión en el país asiático.

¿Qué es ISIS-K?

Fuente: AP, RT, CNN

You May Also Like

Una de cada tres mujeres en el mundo sufre violencia física y sexual: OMS

La violencia física y sexual contra la mujer sigue siendo un fenómeno…

Pedro Castillo saluda a Gabriel Boric, nuevo presidente de izquierda elegido en Chile

El presidente Pedro Castillo felicitó a Gabriel Boric, líder de la coalición…

Mario Vargas Llosa: “Los latinoamericanos tenemos que estar orgullosos de la herencia española”

El premio nobel Mario Vargas Llosa también ha recibido este mes de octubre el Premio al Madrileño del Año en España.

Estados Unidos completó su retirada de Afganistán tras veinte años de guerra

Estados Unidos ha dado este lunes por terminada su misión militar en Afganistán, tras…