Desde ayer, diversos videos virales en redes sociales difundieron al nuevo huaco erótico moche llegar al sector Santa Rosa, en el distrito de Moche. Esta vez, la estatua gigante es acompañado de otro pequeño monumento que representa a un niño con la supuesta idea de expresar la ‘fertilidad y la vida’.
El alcalde Arturo Fernández Bazán, ha recibido buenos comentarios pero también rechazos, debido a que entre los huacos eróticos no se ve representado a «niños» mostrando su miembro viril. Presumen que el alcalde pasó de querer promover la cultura a intentar generar el morbo para llamar la atención.
Como se recuerda, el anterior huaco erótico de la cultura moche fue dañado de forma irreversible el pasado 24 de enero de 2022, por vándalos que hasta amenazaron con armas de fuego a serenazgos de la jurisdicción.
El nuevo huaco gigante moche llegó aproximadamente a las 4 p.m. y fue captado por ciudadanos curiosos que expresaron en Twitter que genera más expectación que las eventualidades en Plaza de Armas, en Lima.
Sumado a la reinauguración de la escultura preincaica, un nuevo ‘huaquito moche’ o mini huaco erótico hace presencia al lado del monumento principal, avivando así su representación del ‘Amor y la fertilidad’ sobre las cerámicas precolombinas sexuales que datan de hace más de 1 300 años.
«Saquen a Bolívar de la plaza del congreso. Pongan al huaco erótico moche», «El huaco erótico 2, la venganza del moche. Más huaco, más erótico» «Patriotas regresó el Huaco Erotico y regresa acompañado encima», «Acéptalo micro pene, el huaco erótico pudo más», «Un huaco erótico por departamento por favor», son algunos hilarantes comentarios desde Twitter.
Se recuerda, el erotismo del Huaco Moche representa «el principio de la vida», mientras que «el sexo se relacionaba con la fecundidad de la tierra», explicó el arqueólogo Walter Alva.