Moción de vacancia contra Pedro Castillo alcanza firmas requeridas y se presentará en las próximas horas

El congresista Jorge Montoya reveló que la moción de vacancia presidencial por incapacidad moral permanente alcanzó las firmas necesarias con el respaldo de las bancadas de Renovación Popular, Avanza País y Fuerza Popular, por lo que estaría ingresando a mesa de partes en unas horas.

«Pedro Castillo tendrá que rendir cuentas al Congreso por todas las mentiras, irregularidades en las designaciones y otras acusaciones que se le imputan y, principalmente, sobre la intención de otorgar salida al mar a Bolivia a través del mar peruano, afectando la soberanía de nuestro territorio por medio de una consulta popular», sostuvo en diálogo con EXPRESO.

En efecto, para que la vacancia se materialice se deben conseguir 87 votos y, aunque muchos de los suscritos han reconocido que no llegarán a ese número, esperan conseguir las rúbricas suficientes para que el mandatario comparezca ante el Poder Legislativo. «El presidente Castillo tendrá que defenderse tal como lo hizo Martín Vizcarra», señaló.

Montoya Manrique adelantó que la presentación de la moción contra Pedro Castillo podría darse en las próximas horas y, a más tardar, estaría ingresando por mesa de partes este viernes 4 de marzo.

«En principio se alcanzaron las firmas requeridas y estamos avanzando mediante el proceso de suscripción electrónica. Se espera llegar a un consolidado de 43 firmas. La moción de vacancia quedó lista para ingresarla en las próximas horas», subrayó.

Entre los fundamentos se adjuntan los principales escándalos del gobierno y las cuestionadas designaciones, sin sustento técnico y poco transparentes. El documento explica que en el artículo 113 de la Constitución, se contempla que la Presidencia puede ser declarada vacante por el Congreso por permanente incapacidad moral.