El Instituto Nacional de Defensa Civil (INDECI) informa que las playas situadas en el litoral de Ica, desde Marcona hasta Hawai, así como Santa Rosa, Puerto Eten, Lagunas, Monsefú y Mórrope, en el departamento de Lambayeque, se encuentran cerradas y en constante monitoreo, como medida preventiva ante la ocurrencia de oleajes anómalos.
Solo las playas San José y Pimentel, ubicadas en esta última región, están abiertas.En Lima y Callao, la Dirección Desconcentrada del INDECI informó que, en Ancón, se dispuso el cierre temporal en la playa Zarpes por haber presentado oleajes anómalos de intensidad moderada que imposibilita el normal desarrollo de las actividades marítimas. Se observa el retiro del mar.
En tanto, en Chorrillos, Lurín, Pucusana, Punta Hermosa, San Bartolo, Barranco, Miraflores, San isidro, Magdalena del Mar, San Miguel, Callao, Ventanilla, La Punta y La Perla, el litoral se encuentra dentro de los parámetros normales. Santa María del Mar presenta el mismo panorama, sin embargo, se ha restringido el acceso a las playas. En Santa Rosa no se ha dispuesto ningún cierre, pero se observa retiro del mar y olores fuertes a petróleo, mientras que en Punta Negra el mar se retiró aproximadamente 10 metros.
En Arequipa, Áncash y La Libertad, los centros de operaciones de emergencia regionales informaron que todas las playas se encuentran abiertas; mientras que, en Piura, solo Parachique y Sechura fueron cerradas.
Por su parte, el Centro de Operaciones de Emergencia Sectorial (COES) del Ministerio de la Producción informó que los Desembarcaderos Pesqueros Artesanales (DPA) El Faro Islay, El Atico y Puerto Lomas (Arequipa), así como San José (Lambayeque), Pucusana (Lima) y Talara (Piura) se encuentran en condiciones normales.
Puertos cerrados
Finalmente, la Dirección de Hidrografía y Navegación de la Marina de Guerra del Perú informó que, por seguridad, fueron cerrados los terminales multiboyas Punta Arenas y Negritos, los muelles Híbrido MU2 y de carga líquida Petroperú, pertenecientes al litoral norte. En la misma situación se encuentran las caletas Culebras, Vidal, Tambo de Mora, San Andrés, La Puntilla, El Chaco, Lagunillas, Laguna Grande; los puertos Huarmey, Chico, Supe Cerro Azul; Punta Lobitos y el terminal multiboyas Paramonga.
El INDECI, a través del Centro de Operaciones del Emergencia Nacional (COEN), monitorea los departamentos del litoral peruano en coordinación con las oficinas de Gestión del Riesgo de Desastres y la DHN, con la finalidad de brindar información a las autoridades y población en general sobre los eventos que se presenten.