La Municipalidad de Parcona realizó un operativo para supervisar las condiciones en las que funcionan las chancherías informales del distrito y se les ha dado un plazo de 30 días para trasladar los animales fuera de la zona urbana.
La mayoría de establecimientos no cumplían con los parámetros de sanidad e infringían la Ordenanza Municipal N. °101-2010-MDP. Se halló ganado porcino y vacuno en corrales rústicos, ovejas, innumerables moscas, restos de animales en descomposición, baldes de comida y niños en contacto con los cerdos y la basura.
Las Sub Gerencias de Fiscalización, Salud y Defensa Civil, acompañaron a los representantes del centro de salud de Parcona por los sectores Orongo, Los Jazmines Manchego y Nueva Amistad y cercioraron el entorno en el que trabajan estos criadores.
El biólogo presente en el operativo dijo que detectó que los propietarios criaban a los animales en condiciones insalubres, afectando a los vecinos que residen en los alrededores. Expresó también su preocupación por el destino de esta carne de consumo humano.
Algunos propietarios impidieron el ingreso de los funcionarios a sus recintos, ante ello se registró en el acta su objeción y se les dio un plazo de 30 días para trasladar a los cerdos fuera de la zona urbana.
El alcalde José Choque confía en que los dueños de estos establecimientos subsanen las observaciones y se reubiquen fuera del casco urbano, así podrán desarrollar sus actividades cumpliendo las normas.