El paro de transportistas que iba a darse este lunes 4 de julio fue suspendido. Así lo aseguró el titular del Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC), Juan Barranzuela Quiroga.

«Hoy podemos decir que hemos hasta el momento registrado de manera mayoritaria el pronunciamiento de los gremios a efecto de que en una muestra de un nuevo entendimiento dentro de un proyecto de agenda país ellos están logrando en un acuerdo sumamente importante levantar su medida de paralización que habían anunciado», dijo al inicio el ministro.

«Ahora podemos indicar que tenemos su compromiso para levantar esta medida. Nos sentimos más que halagados por la confianza que dan al Ejecutivo», agregó.

Asimismo, señaló que las nuevas coordinaciones con los gremios para frenar el paro de transportistas se dieron «en línea horizontal» y no fueron elaborados solo desde el Ejecutivo.

«Este acuerdo, esta acta que ha sido suscrita, representa al 70% de loas agremiados a nivel nacional. Sin embargo, el 30% no resta no significa que no hayamos llegado a un acuerdo sino que como siempre se estila este ultimo grupo está en insulta con sus bases. De acuerdo a lo que ellos decidan, es altamente probable que se nos comunique se hayan unido a los acuerdos de los otros», finalizó. 

¿A qué acuerdos llegaron?

Estos son algunos de los acuerdos entre el Ejecutivo y los gremios de transportistas:

  • El Gobierno ha ampliado la iniciativa de devolución del 70% del Impuesto Selectivo al Consumo a los prestadores del servicio de transporte de carga e interprovincial de pasajeros. Esta medida se extenderá para el servicio de transporte regular urbano autorizado.
  • El Gobierno está impulsando una iniciativa para brindar un beneficio económico por cuatro meses equivalente al 40% del monto de valor de los peajes para las empresas de transporte de carga que tengan una floto de uno a 15 vehículos. Para el transporte interprovincial que tengan una flota de hasta 50 vehículos y del transporte urbano hasta 50 unidades por ruta. Esta devolución se hará efectiva a los transportistas formales.
  • El Gobierno ha emitido medidas para ampliar el fondo de estabilización de precios del combustible para evitar que la elevada volatilidad de los precios internacionales de petroleo se trasladen a los consumidores peruanos. Esta medida permitirá crear una banda de precios que limite su variación con un precio máximo y mínimo. De esa manera se evitarán riesgos y se protegerá a los transportistas.
  • Se ha intensificado la implementación de los programas de chatarreo voluntario. Se establecen incentivos para el fomento del chatarreo a través del lanzamiento y ejecución de programas de chatarreo impulsadas por el MTC y también por las entidades promotoras de chatarreo, la ATU y municipalidades provinciales.
  • Se han atendido medidas normativas sectoriales en favor de todas las modalidades, incluyendo el transporte menor de mototaxis.
  • En transporte urbano se conformará una mesa de trabajo para encontrar soluciones a la necesidad de reestructuración financiera de deudas, que han acumulado las empresas de transportes urbanos, tanto de Lima, como de Callao.
  • El Ejecutivo impulsará medidas para promover la adquisición de vehículos con energía limpia, es decir, unidades que tengan uso de gas natural eléctricos o de tecnología híbrida para el transporte urbano. “Esta es una medida nueva, inédita en el país”, comentó el titular del MTC.
  • Entre otras medidas.
You May Also Like

Ministro de Defensa plantea «Toque de Queda » hasta fin de año por COVID-19

El ministro de Defensa, Walter Martos, señaló que su cartera planteará mantener…

ATENCIÓN: Ya no habrá más Toque de Queda en todo el Perú a partir del 27 de enero

El ministro Hernando Cevallos señaló que ya no habrá inmovilización social obligatoria…

Covid-19: el 60% de la población objetivo en Perú ya tiene las dos dosis de vacuna

Perú alcanzó hoy el 60% de la población objetivo vacunada contra la…

Minsa confirma la continuidad y financiamiento del personal de salud CAS-COVID

Autoridades de las DIRESAS, GERESAS, DIRIS, así como a los hospitales e institutos a nivel nacional deberán garantizar los contratos.