Juan Víctor Ramos Maza, muestra con orgullo su DNI y asegura que ya no tendrá que dar más explicaciones sobre su identidad sexual de transgénero. Inició una lucha legal y la que pudo salir victorioso, señala que su familia fue su principal soporte para aliviar en los tribunales por el nombre que ahora lleva.
Casi un año después la oficina de la RENIEC Piura le otorgó su DNI. «Tuve todo el apoyo de mi familia fue la principal, justo en pandemia fue que nos unimos mucho más y les comenté que yo quería empezar, que ya no me sentía como así teniendo que entrar a cada lugar y presentar un DNI y que me digan no eres tú».
El ingeniero de 23 años se convierte en la primera persona trans de Piura que logra cambiar su nombre en el DNI de femenino a masculino. Asegura que su anterior documento de identidad le generaba situaciones incómodas que tenía que explicar una y otra vez, ahora lleve el nombre de Juan en honor a su abuelo que murió en la pandemia.
«Soy mucho más que un chico trans, soy un ingeniero de 23 años, soy el chico divertido que te lleva hacer ejercicio, de buen corazón» manifestó.
Su título profesional también llevará su identidad actual. El caso de Juan Víctor es un presidente en Piura. Mientras tanto otras dos personas trans también esperan un fallo a su favor para cambiar su nombre en el DNI. Ahora el joven se alista para una nueva batalla legal, esta vez para cambiar su género en su documento de identidad.
IMPORTANTE ANTECEDENTE
En el 2016, el Tribunal Constitucional reconoció el derecho de las personas trans para exigir el cambio de nombre y sexo en sus DNI. De esta forma, los jueces civiles tienen la posibilidad de tramitar y hacer efectivo este derecho de las personas LGTBIQ+.
Cinco años después, en septiembre de 2021, Dania Calderón García se convirtió en la primera peruana trans en cambiar el sexo en su DNI sin la necesidad de someterse a una cirugía de reasignación genital. Al igual que el caso de Víctor y Luana, tuvo que lidiar con una larga batalla legal, que duró 4 años de su vida.