El Ministerio Público a través de la Fiscalía Provincial Corporativa Especializada en Delitos de Corrupción de Funcionarios de Ica, dispuso no continuar y no formalizar la investigación contra el gobernador regional Javier Gallegos Barrientos debido a la inexistencia de la presunta organización criminal “Los Rufianes del GORE”.
De acuerdo a la Disposición Fiscal N°05 con fecha 13 de julio 2022, no se encontraron encontrado indicios que configuren una red de crimen organizado y tráfico de influencias que comprometan al gobernador, a su esposa Mónica Guillén y funcionarios del Gobierno Regional de Ica.
Previamente la Fiscalía Especializada en Delitos de Corrupción de Funcionarios de Ica declaró consentida la disposición fiscal N.° 04 de fecha 09 de junio del 2022 que dispuso el archivo definitivo de la carpeta fiscal del caso SGF-02-2021. Investigación llegó a durar más de un año.
El fiscal a cargo Noris Ricse Cisneros había encargado a la División de Investigación de Delitos Contra la Administración Pública hacer seguimiento al gobernador con sus funcionarios y determinaron que solo había vínculos laborales.
El gobernador Javier Gallegos se pronunció a través de su cuenta de Facebook tras la noticia de desestimar la investigación en su contra. «Se cae patraña creada para desprestigiar al Gobierno Regional de Ica. Se exhorta a la ciudadanía en general no dejarse sorprender con información falsa y tendenciosa que solo busca manchar honras con oscuros propósitos» manifestó.
Cómo nació el rumor de Los Rufianes del GORE
La investigación preliminar a cargo del Segundo Despacho de la Fiscalía Especializada en Delitos de Corrupción de Funcionarios de Ica, fue iniciada en el año 2020, asimismo en junio del 2021 según el Informe N°2366-2021 de la DIRCOCOR, la empresa ECO S.A. (Eco Televisión), remitió un video del programa televisivo del excandidato político Gastón Medina mediante su canal Cadena Sur, donde aseguraba que había una organización criminal liderada por el gobernador Javier Gallegos y su esposa Mónica Guillén, a quienes apodó como «Señor G» y «Señora M» respectivamente.
El fiscal a cargo Noris Ricse, encargó a la División de Investigación de Delitos contra la Administración Pública de la PNP, para la cual se realizaría el seguimiento respectivo que incluye el rastreo de llamadas, pericias para verificar cámaras de videovigilancia y seguimiento continuo. Finalmente determinando que «se ha logrado solamente conocer el vínculo laboral que ejercen los funcionarios pertenecientes al Gobierno Regional de Ica«.
Asimismo recalca que «no ha sido factible establecer ni corroborar su ámbito de acción, estructura, integrantes y roles asignados a cada uno de ellos, entre otros; mejor parecer».
Al no tener valor suficiente en diciembre de 2021, la Fiscalía determinó «levantar el Secreto de la Investigación Preliminar», es decir que pasó de ser estrictamente confidencial y secreto a ser una investigación pública, ahora con el conocimiento de las partes involucradas.
Por recomendación de la Policía Anticorrupción, la fiscalía optó por citar al gobernador Javier Gallegos, su esposa Mónica Guillén, la asesora legal del Gobierno Regional de Ica, Norka Monzon Cardenas; además de las personas de Alberto Pachas Ávalos y Juan Pasache Quijano y los efectivos PNP Olga Jacobo Hernandez y Raúl Fernando Benavides Valenzuela.
Por otro lado también recomiendan recoger las declaraciones de Gastón Medina Sotomayor, Roberto Carlos Santana Uribe. Asimismo solicitar documentos de la investigación contra Gastón Medina por la denuncia de Mónica Guillén, a fin de esclarecer los hechos ya que existe un proceso por hostigamiento y ataques organizados en redes contra la esposa del gobernador y esto podría tratarse de algo personal.