Sin precedentes, el rector y sus dos vicerrectores de la Universidad Nacional San Luis Gonzaga de Ica, ha entablado un mecanismo para alargar por diez meses más y continuar en el cargo pese a que el próximo 1 de septiembre se acaba el periodo para el cual fueron elegidos.
El rector Anselmo Magallanes y los vicerrectores Asela Saravia Alviar y Martín Alarcón Quispe, fueron favorecidos por los miembros de la Asamblea Universitaria, el máximo órgano de gobierno de la UNICA, el cual es presidido por el mismo rector y también forman parte los vicerrectores.
La Asamblea se instaló de manera virtual el pasado viernes 12 de agosto, donde por «unanimidad» decidieron ampliar el mandato del rector y vicerrectores por un plazo de 10 meses, tomando en cuenta que el periodo eleccionario vencerá el próximo 1 de setiembre y aún no hay autoridades nuevas reconocidas por la Sunedu.
El pretexto de lo que sería este ilegal procedimiento; es que la Superintendencia Nacional de Educación Superior Universitaria (SUNEDU) desconoció a los decanos que fueron elegidos de manera irregular e ilegal entre marzo y abril de este año.
El Informe de de la Sunedu N°0151-2022- SUNEDU-02-13, de fecha 27 de julio del 2022 declaró inválido el proceso electoral de elección de los 24 decanos y representantes ante los órganos de gobierno de la UNICA, cuya decisión ha sido acatada por el Comité Electoral Universitario (CEU) pues no tuvieron de otra que anular todo.
El día 1 de septiembre el cuestionado rector Anselmo Magallanes y su cúpula de allegados tenían que desalojar el rectorado, sin embargo atentó contra la democracia interna de la UNICA, pero esto tendría consecuencias graves si interviene la SUNEDU, quien fiscaliza el correcto funcionamiento y aplicación de la Ley Universitaria.
Las autoridades no han podido evitar el cierre de admisión en octubre del 2019, recién consiguieron el licenciamiento en enero de 2022. No pudieron llevar a cabo la elección de decanos y representantes entre marzo y abril que ahora quedó anulada. El examen de admisión se llevó sin transparencia absoluta ni tampoco han podido garantizar la elección de lo nuevo rector y vicerrectores.