El Servicio Nacional Forestal y de Fauna Silvestre (Serfor) en Ica logró rescatar a un mono machín. El primate color blanco fue hallado en cautiverio en una casa de Parcona. El rescate se dio luego que un anónimo reportara la denuncia en la plataforma web Alerta Serfor.
Los especialistas del Serfor y la Policía hallaron al animalito atado a un árbol en el patio de una casa en en sector San Camilo.
Un médico veterinario evaluó al monito. Informaron que es un mono machín hembra de seis años que ahora está en el zoológico de Ica. Ahora convive con otros dos ejemplares machos de la misma especie. Ambos animales fueron fueron víctimas del comercio ilegal de fauna silvestre.
Serfor explica que los primates rescatados no podrían volver a la naturaleza. Estos ya están relacionados con los humanos y ya no pueden sobrevivir en su ambiente natural.
Los traficantes los capturan desde bebés para venderlos como mascotas y en muchas ocasiones asesinan a los padres. Esta actividad ilícita causa daño al individuo y al ecosistema porque cada especie cumple un rol importante en la naturaleza.
Se recomienda a las personas no comprar animales silvestres porque pueden portar y transmitir enfermedades.
La Ley Forestal y de Fauna Silvestre contempla sanciones al que posee, adquiere, vende, transporta, almacena, importa, exporta o reexporta, entre otros, de forma no autorizada, recursos de flora y fauna silvestre. Las multas oscilan entre las 0,1 y 5000 UIT. Además, el Serfor inició un proceso administrativo sancionador a la propietaria del inmueble que mantenía ilegalmente a este primate, informó dicha entidad.