La presidenta Dina Boluarte llegó a la ciudad de Cusco el viernes, iniciando una serie de viajes por el interior del país para resistir la legitimidad de su cargo después de la vacancia del expresidente Pedro Castillo.
Durante su primer viaje desde la capital Lima como presidenta, se reunió con la Junta Directiva de la Confederación Nacional de Radio y Televisión en Cusco (CNRTV). La mandataria aseguró en su discurso que está del lado del pueblo y no ha actuado en contra de Pedro Castillo.
Para su llegada la Policía Nacional del Perú (PNP) cerró varias calles cercanas al Gobierno Regional de Cusco, lugar de la conferencia de prensa, y bloquearon el tráfico con una gran cantidad de policías. Se informó que la CNRTV, a la que respondió la presidenta, es una organización de empresarios broadcasters y dueños de medios de comunicación en la región de Cusco, algunos de ellos incluso vinculados a la Cámara de Comercio.
Los que intervinieron en la conferencia de prensa
Durante el evento intervinieron ocho personas, Lilian Luna Villafuerte (CuscoDatos) y Wilson Chilo (Wayka), fueron los únicos periodistas locales independientes que tuvieron la oportunidad de hacer preguntas, mientras que otros dos eran corresponsales de Lima: Alexander Flores (La República) y Raúl Cabrera (Panamericana Televisión).
Finalmente Edy Reynaga (Impecable Televisión), y los broadcasters Victor Moreno (dueño de Wayra Radio y Televisión), Miluska Olivera (ex candidata al Congreso y dueña de Tv mundo Cusco – Arequipa) y Washington Alosilla Portillo (dueño del Diario del Cusco).
En #Cusco. Intervención de la periodista @li_villafuerte. Pregunta a Dina Boluarte (@DinaErcilia) sobre la represión y violencia contra la ciudadanía protestante. Dijo que la presidenta tendría alguna responsabilidad penal. Así intervino la prensa regional. pic.twitter.com/Rn7YzlcD9r
— LA LUPA (@lalupa_pe) December 30, 2022
Protestas contra Dina Boluarte en el exterior
Mientras se llevaba a cabo la conferencia de prensa sin la presencia de otras autoridades como el gobernador regional o los alcaldes electos, grupos de manifestantes protestaron afuera del local. Los periodistas locales que cubrían la protesta cuestionaron en la puerta por qué no les permitieron el acceso y tenían una lista específica.
En el lugar se apareció Vanessa Cano, dueña del medio Tevesur Canal 9 de Cusco, admitió que ella elaboró la lista a nombre de la CNRTV y que la invitación fue solo para los propietarios y gerentes de los medios de comunicación, y que sus periodistas debían acreditarse a través de ellos para acceder al evento.
🚨 DINA EN CUSCO 👉 Policía cerro calles aledañas y resguardo el Gobierno Regional de #Cusco. Dina Boluarte se reunió con dueños empresarios de medios de comunicación y unos cuantos periodistas. Mayoría de periodistas locales no tuvieron acceso.
— LA LUPA (@lalupa_pe) December 30, 2022
📸 Fotos: Felipe Tapia Flores pic.twitter.com/PS5HGPDMy0