El Poder Judicial en Ica en tiempo record emitió sentencia para un grupo de 27 personas. Estos han sido condenadas por «actos de vandalismo» durante las protestas. Esto en base a las investigaciones llevadas a cabo por la Procuraduría Pública Especializada en Delitos Contra el Orden Público, bajo el Ministerio del Interior (Mininter).
El Mininter informó que la procuraduría logro que el Poder Judicial de Ica emitiera sentencias por interrupción del funcionamiento de servicios públicos.
Estas personas son responsables del bloqueo de la Panamericana Sur. Ahora recibieron sentencias de más de tres años de prisión y deben pagar una reparación civil de más de S/ 50,000. Aclarar que los imputados irán a «prisión efectiva» dado que se acogieron a la terminación anticipada de pena.
«En estos casos no se produjo la prisión porque ante las evidencias que los incriminan, se acogieron a la terminación anticipada, logrando así la obtención de sus sentencias sin mayores dilaciones» dice su nota de prensa respecto a los acusados en Ica.
Prisión preventiva de manifestantes nivel nacional
Por otro lado informaron que además de Ica, la procuraduría logró que 22 manifestantes procesados por actos violentos en diferentes regiones del país recibieran mandato de prisión preventiva. La procuraduría trabajaría en colaboración con la Fiscalía, el Poder Judicial y la Policía.
Aseguraron que ejecutan acciones para advertir y exhortar a los organizadores a respetar el orden público durante las manifestaciones. También están encargados de recopilar informes y presentar pruebas para recomendar la solicitud de prisión preventiva.
Sostuvieron finalmente que la procuraduría reafirma su compromiso de perseguir el crimen y sancionar los actos violentos contra la policía, la ciudadanía y las instituciones públicas y privadas, respetando el debido proceso.
La justicia no alcanzó a policías lanzando piedras y recibiendo apoyo de civiles violentos en Ica
Ciudadanos venezolanos. [25.01.23] pic.twitter.com/CjzseiXZFN
— LA LUPA (@lalupa_pe) January 27, 2023
Aunque los manifestantes fueron sentenciados como «violentos», no mencionaron nada sobre la intervención de la Policía Nacional en Ica. LA LUPA mostró como algunos de los efectivos empezaron a lanzar piedras al ingresar a la zona de Villa Rotary Nueva Esperanza en Salas Guadalupe.
También se había revelado cómo los efectivos policiales recibían apoyo de civiles violentos, entre ellos extranjeros. Lamentablemente se vieron actos de violencia de ambos lados sin embargo la justicia se encargó únicamente de los manifestantes que causaron disturbios y atacaron a la PNP.