La percepción que la población tiene sobre la corrupción en Ica alcanzó un 82% según la Defensoría del Pueblo. Se considera un nivel alto al igual que en las regiones de Huancavelica y Loreto. Asimismo en el informe «Mapas de la Corrupción» de dicha entidad figuran 780 casos de corrupción a nivela de la región.
De acuerdo a la investigación, en 15 departamentos del país; la ciudadanía desconfía mayormente en los gobiernos regionales y esto incluye a Ica. Además en 19 regiones, la población se vio obligada a entregar propinas, sobornos o coimas al personal de la Policía Nacional del Perú (PNP) para realizar un trámite.
En las municipalidades distritales de la provincia Ica, también se encuentra enquistada la corrupción. En el informe se detectó que se registró 345 casos. Estas entidades tienen un mayor índice de corrupción en procesos en trámites.
En el 2022, la Contraloría de la República, encontró irregularidades en las consultorías que hizo la Municipalidad Distrital de Pachacútec. Se trató de las obras de mejoramiento de las losas deportivas en los centros poblados de La Selva y San Antonio. El exalcalde Walter Donayre esta involucrado en una presunta responsabilidad penal.
En la Municipalidad Distrital de San Juan Bautista, en agosto del 2022, presentaron una denuncia ante la Fiscalía Provincial Corporativa Especializada en Delitos de Corrupción de Funcionarios de Ica, por los delitos de colusión agravada, negociación incompatible, aprovechamiento indebido del cargo y abuso de autoridad. Esto contra Jorge Quispe Saavedra, actual autoridad edil de dicho distrito.
Quispe Saavedra estaría presuntamente involucrado en el proceso de licitación de la obra pública: “Construcción de Pistas y Veredas y Sardineles en el C.P. Fonavi, II,III y IV etapa” de San Juan Bautista. En la documentación presentada a la Fiscalía, la obra se realizó fuera de la jurisdicción del distrito. Esta se dio en el sector perteneciente al distrito de Subtanjalla y lleva el nombre de Conjunto Habitacional La Angostura II, III y IV etapa.
En Ica las autoridades que rigen actualmente tienen investigaciones por corrupción
En el caso del ingeniero Carlos Reyes Roque, actual alcalde de Ica, tiene dos investigaciones por los delitos de colusión y negociación incompatible. Las cuales figuran en el Poder Judicial y en el Ministerio Público. Dicha autoridad, declaró ante el Jurado Nacional de Elecciones (JNE), tener tres sentencias declaradas en el fuero penal – civil, por los delitos de omisión de funciones y de familia (alimentaria).